Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Android Oreo ya está aquí y le explicamos las novedades más destacadas

android oreo

Estos son los cambios que más notará utilizando Android Oreo

Descubra en nuestro artículo cuáles le afectan y cómo lo hacen

Android 8.0 Oreo es la nueva actualización confirmada por Google para sus sistema operativo móvil. Esta nueva versión viene cargada de novedades para el usuario común que mejoran la experiencia y eficiencia de uso del terminal móvil.

Google escoge el mes de Agosto una vez más para presentarnos su nueva hazaña tras meses de pruebas y versiones previsas sale primero en exclusiva para sus terminales Pixel y Nexus. Google escoge el mes de Agosto una vez más para presentarnos su nueva hazaña tras meses de pruebas y versiones previsas sale primero en exclusiva para sus terminales Pixel y Nexus. En el post de hoy les explicaremos cúales les afectan en mayor medida y por qué, ​aunque si prefiere profundizar en el tema, le recomendamos consultar este artículo sobre el kit desarrollo android.

Límites para las aplicaciones en segundo plano

La gran mayoría de apps paras Android aprovechan estar en segundo plano para realizar todo tipo de tareas, algo que repercute directamente en nuestro control del Smartphone y eficiencia.

Las aplicaciones en segundo plano cuando saltaba un evento estaban autorizadas a hacer prácticamente lo que quisieran. Actualizarse, subir todo tipo de archivos a la nube o mostrar publicidad intrusiva son algunas de las tareas que podian hacer sin que nos dieramos cuenta. Estas acciones influían en problemas serios de seguridad pero sobretodo privacidad por lo que hacía falta una regulación desde hace mucho tiempo que por fin, ha llegado con Android Oreo.

Le recordamos que se considera que una app pasa a segundo plano cuando deja de usarla (es decir deja de ver la pantalla de esa app) y abre otra sin cerrarla o incluso cuando cerrándola ejecuta otros hilos para realizar determinadas tareas.

El segundo en la lista de problemas que causaban era un consumo de batería excesivo que la gastaba especialmente mientras utilizábamos otras aplicaciones o que la deterioraba al cargar el móvil. Por consiguiente la temperatura del movil aumentaba dañando todo el dispositivo en si y ralentizando otras apps quitándoles recursos tanto de redes como potencia.

Pero parece que Google ha tomado cartas sobre el asunto y mediante background limits limitará el uso de servicios a las apps que se ejecuten en segundo plano mejorando así la vída útil del Smartphone y el tiempo que podemos usarlo sin cargarlo.

Directamente Android 8.0 Oreo tiene la novedad de restringir el acceso al sistema para ejecutar algunas funciones. Entre estos limites encontraremos el subir y bajar archivos de internet o bien hacerlo preguntándonos o desde WI-FI, la localización que consume batería extra por el uso de GPS o las actualizaciones. Aunque como siempre habrá programador que conseguirá hacer de las suyas de uno u otro modo aunque solo queda agradecer a Google por implicarse en este tema que molesta a muchos usuarios y empeora su experiecia.

Pero hablando sobre mejora de experiencia de usuario, esta nueva versión de Android viene cargada de novedades.

Picture in Picture osea utilizar dos apps a la vez sin perder ninguna de vista

Ya vimos esta funcionalidad hace un tiempo cuando os adelantamos las novedades de Android O pero os la vamos a explicar un poco más en detalle esta vez.

Picture in Picture funciona como ya hacía el conocido Skype en móviles pero más general. Si el sistema detecta el uso de la camara pasivamente como en una videollamada o bien la ejecución de videos, nos permitirá dejarlos a un lado de la pantalla para seguir utilizando el móvil. Esto es útil para contrastar información mientras realizamos una videollamada o vemos un video. Aunque el uso real que le daremos será ver Youtube o Netflix mientras hablamos por Whatsapp, parece que la verdadera multitarea somos nosotros los humanos.

El autocompletado de Google Chrome llega a las aplicaciones Android

A partir de esta versión de Android las aplicaciones soportarán el autocompletado de campos que llevamos viendo tiempo en el navegador Chrome. En principio los datos que se van a autocompletar serán solo los campos de usuario o email y contraseña aunque esperamos que Google siga trabajando para ver esta función también en registros.

Grandes cambios en las notificaciones y emojis

Empezando por los emojis, muchos usuarios de Android llevaban tiempo criticando que los emojis que se utilizaban distaban demasiado de transmitir la sensación real que tenían. Google ha escuchado sus demandas y lanza un nuevo set de emojis en teoría más definidos para transmitirnos exactamente esa sensación que buscamos.

Sobre las notificaciones, lo primero es que podremos desactivarlas a nuestro antojo para impedir que ciertas aplicaciones se aprovechen para mandarnos cientos de promociones SPAM. En consecuente o cuando quitemos las notificaciones de la barra superior, necesitaremos un lugar nuevo para consultarlas a posteriori. El lugar idóneo es en las mismas aplicaciones que las emiten así que a partir de ahora cuando una app tenga avisos se marcará con un punto y para ver cuáles son deberemos mantener pulsado, una funcionalidad que nos parece un claro acierto.

Las notificaciones en la barra superior ahora se podrán posponer por si no queremos que ocupen espacio pero tampoco perderlas. El cambio más significativo en este apartado es que ahora las notificaciones podrán personalizarse con colores de fondo e incluso con diferentes iconos o tipografías.

Por último indicar que se establece una jerarquía de importancia para las notificaciones según esten más arriba o abajo. Constará de 4 niveles en el que el primero será para lo que estemos realizando en ese momento como escuchar música, ver un vídeo, alarmas… El segundo nivel será para mensajes y eventos entre dos o más personas como mensajes de chat, llamadas perdidas… El tercer hueco será para recordatorios, alarmas que no estén sonando osea en estado de espera, actualizaciones… Por último el cuarto se reserva al resto de cosas como eventos, promociones…

Nuevos atajos al seleccionar texto, para hacernos la vida más fácil

Esta es sin duda alguna la parte de la actualización a Android Oreo que más me ha gustado y a la que creo que más uso le daré.

La nueva función con atajos de selección de texto permite que de forma inteligente el dispositivo reconozca al seleccionar un texto si es una dirección, email o teléfono para realizar dichas acciones más fácilmente.

Y hasta aquí todos los puntos que le afectan en mayor grado siendo usuario. Siga atento de nuestro blog para ver más actualizaciones y artículos sobre Android Oreo y aplicaciones móviles, hasta la próxima semana.

Abalit Technologies - 24/08/2017

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha