Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Braille + letras = Tipografía/fuente perfecta para la Accesibilidad

Ayudemos a mejorar la accesibilidad con una fuente que todos podamos leer

Braille Neue es la tipografía con más accesibilidad para todo tipo de usuarios

Más de 253 millones de personas padecen ceguera o discapacidad visual moderada a grave.

Brindarles facilidades para entender y comunicarse con el entorno es un deber que tenemos que asumir todos. En especial en lugares públicos o recintos en los que se celebran eventos estas indicaciones son claves para que puedan desenvolverse con facilidad.

Hoy os hablamos de una tipografía/fuente para mejorar la accesibilidad para personas ciegas o de visibilidad reducida.

Extender el uso de tipografías que puedan leer las personas ciegas no es algo innovador, ya han existido algunas antes que lo han intentado pero han fracasado. Kosuke Takahashi quiere acabar con esta indiferencia y ha creado una nueva fuente más actualizada y fresca.

Puedes ver un poco más sobre ella en la página web que han creado, su nombre es Braille Neue.

Generalmente es difícil acercar el Braille al alfabeto latín y por eso no es una práctica que se haya expandido mucho. El diseñador Kosuke le da la vuelta a la tortilla ya que las formas del braille no tenían nada que ver (aparte del espacio que ocupan), aún así lo ha conseguido y la verdad es que estamos sorprendidos de lo fácil que es de leer para todos.



Braille Neue es la tipografía para TODOS




La máxima aspiración de Kosuke es llegar a todos y cree que ha encontrado el lugar perfecto, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Quiere implantar su nueva tipografía (debemos señalar que aún está en desarrollo) en paredes, carteles y muchos otros lugares para facilitar la experiencia en el evento.

También cree que la participación en dicho evento le ayudará a concienciar. Todas las personas que vean los mensajes y señalizaciones con esta nueva fuente casi sin darse cuenta estarán aprendiendo braille.

Viendo el diseño que mezcla ambos mundos (osea esta tipografía), parece fácil de recordar y muy intuitiva. Claro que hay algunas cosas a las que tendríamos que acostumbrarnos como la T, J, I, V, W y Z.

Consideramos que es para todos porque se puede leer con los ojos o las manos.

También disponemos en su web de otro diseño orientado a crear las letras del latín no por su forma básica sino el contorno de estas. También destacar que esta segunda tipografía sirve para leer Kanjis en japonés.



El futuro de las fuentes y tipografías para discapacidades visuales en la tecnología



El futuro de las tipografías y fuentes dentro de la tecnología debe orientarse a la comodidad y facilidad de lectura para todos los usuarios.

Implementar el uso de fuentes como la Braille Neue ayuda a concienciar a todos los usuarios.

Si la mayoría de webs las implementaran, la creación de dispositivos con pantallas rugosas capaces de simular Braille serían una realidad cercana.

Ya hemos visto algunas iniciativas de smartwatch capaces de representar notificaciones mediante puntos en braile. El siguiente paso son Smartphones o tabletas para que las personas de visibilidad reducida tengan una mejor experiencia web, viéndola tal y como lo hacemos la mayoría.

Nos gustaría que este trabajo no quedara en el olvido y que lo compartáis con amigos y conocidos para que conozcan la iniciativa de Takeshi. De esta forma podrá presentar su obra de gran ayuda para mejorar el mundo en 2018.

O.Truque CMO - 03/05/2018

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha