Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  Aquí Aceptar

¿Qué son los dispositivos Beacon? ¿Para qué sirve el Indoor Position System (IPS)?

La compatibilidad de los beacon con Android y iOS los convierten en herramientas excelentes

Descubre todo lo que el posicionamiento en interiores puede hacer por ti

Beacon es un sistema de posicionamiento en interiores (de sus siglas en inglés IPS, indoor position system) con los que mediante transmisores de bajo coste y consumo se pueden obtener datos de proximidad muy precisos.

Las técnicas de posicionamiento en interiores consisten al final, en posicionar un punto (persona, animal u objeto) por triangulación.

En vez de usar satélites o antenas se utilizan dispositivos similares pero preparados para interiores con tecnologías: WIFI, Bluetooth o incluso que funcionan por acústica u óptica.

Que se posicione por triangulación significa que necesitamos al menos 3 puntos (beacon sensor) para localizar un elemento de forma precisa dentro de un espacio. Contra más puntos tengamos menor será el rango de error y la ambigüedad física.



Aplicaciones del local positioning system con Beacons


Las aplicaciones del IPS (también llamado local positioning system) son muy amplias, todo depende del objetivo empresarial o finalidad que se le quiera dar.

En las empresas más grandes pueden utilizarse por ejemplo para mejorar las rutas de los trabajadores al moverse dentro de las plantas del edificio, controlar secciones concurridas o encontrar personas fácilmente.

Para el transporte de mercancías delicadas por el motivo que sea, podremos controlar al milímetro su rumbo.

En el ámbito del marketing se puede dirigir la publicidad de forma impecable. Cuando se detecte un tipo de público objetivo en una zona, dirigiremos la mayor parte de la publicidad para ellos.

Conforme se muevan dentro de un recinto esta publicidad dedicada puede ir acompañándolos gracias al indoor positioning mientras que por las zonas que ya hayan pasado se puede dirigir a otros grupos.

Algunos de los lugares y sectores entre los que más destaca este sistema es:



  • Almacenes

  • Cadenas de montaje

  • Aparcamientos cubiertos

  • Campus académicos

  • Hospitales

  • Centros deportivos

  • Centros comerciales

  • Aeropuertos

  • Disposición en tiendas

  • Publicidad dirigida

  • Redes sociales

  • Realidad aumentada

  • Visitas guiadas con motivos turísticos

  • Robótica

  • Hoteles



¿Por qué destaca el sistema de posicionamiento iBeacon de Apple Inc?


El sistema de posicionamiento iBeacon de Apple destaca por ser un sistema de localización en tiempo real (RTLS).

La empresa asegura que su nueva clase de transmisores son de extremo bajo consumo y además bajo coste. Son compatibles con dispositivos iOS7 y otros hardwares enviar notificaciones tipo push a dispositivos iOS próximos.

Los Apple ibeacon trabajan con Bluetooth de baja energía (BLE) también llamado Smart Bluetooth que se encuentra en dispositivos con Bluetooth 4.0 Dual mode.




Beneficios de los Beacon y los iBeacon



Los principales beneficios de los Beacon y los iBeacon son:

Enviar notificaciones a dispositivos cercanos para ofrecer por ejemplo, ofertas de los productos que tenga cerca.

Permitir pagos en el punto de venta eliminando la necesidad de mostrar la cartera o documentos personales.

Funcionar como sistema de check in automático.

Como último punto destacar que Google cuenta tanto con el sistema Android beacon como la plataforma llamada Google beacon platform.

El formato es abierto y cualquiera puede programarse a su gusto los Android beacon mediante las Beacon Tools para lo que necesite.

El principal atractivo según Google es basar las experiencias de los usuarios en su proximidad respecto a los elementos que interactuarán con ellos.

Beacons de Android son compatibles con web, móvil e incluso funcionan sin ninguna de las anteriores opciones.

R. Heras KAM

¿QUIERES UNA APP?

Pide presupuesto para desarrollar una app. Si lo deseas, indícanos si la quieres crear en Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha