Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Todo lo que necesitas saber antes de desarrollar tu App

que necesito saber antes de desarrollar una app, qué tener en cuenta al desarrollar una app

Seguramente te han surgido dudas en el proceso de definición de tu app. En Abalit, te ayudaremos a resolverlas y te acompañaremos en todo momento.

No te preocupes: hemos estado en tu situación muchas veces, y tenemos las respuestas que buscas.

Cuando empiezas a desarrollar aplicaciones móviles, seguramente no sabes por dónde empezar. Por esto te acompañamos en un seguido de puntos que seguro que te posicionan en un mejor lugar.

Encontrar una idea única sin importar los objetivos que la app debe cumplir, ya no es suficiente. El mercado de las aplicaciones es muy competitivo, por esto, a continuación, definimos los puntos clave que ayudarán a tu aplicación a destacar y no ser una simple aplicación más. Por esto, es importante tener una clara definición del objetivo para validar que la entrada al mercado es posible.

Sigue leyendo los siguientes puntos si te estás planteando seriamente desarrollar una aplicación para ti o para tu negocio.


1. Plataforma

El objetivo de nuestra app en cuánto a obtención de clientes, es llegar al máximo número de usuarios como sea posible. Así que escoger la plataforma correcta va a ser clave.
Para determinar en qué plataforma deberíamos desarrollar nuestra app, debemos asegurarnos de algunos aspectos como la audiencia objetivo. También es importante el país donde estamos planeando lanzar el producto final.

Apostar por las dos plataformas (iPhone y Android) siempre es una apuesta segura, pero a veces nos conviene más decantarnos, ya por presupuesto o por público objetivo, una plataforma u otra en la fase MVP.


2. Conoce tu mercado

Aunque al principio pueda tomar tiempo, definir y conocer el mercado objetivo permite centrar todos los esfuerzos de marketing con el menor coste posible.

Debes hacer una investigación exhaustiva sobre tus competidores, y seguidamente de tus potenciales clientes.

¿Cuáles son tus competidores?
¿Cuál es su estrategia?
¿Cuáles son sus puntos fuertes/negativos?
¿Cuál es el feedback de los clientes en sus redes sociales?
¿Cuál es su producto/servicio clave que los hace únicos?

Investigar y responder a estas preguntas nos va a ayudar a tomar una dirección igual algo diferente a la que teníamos en mente. Pero tratando de “imitar” y entender su estrategia, conseguiremos ser una aplicación competitiva con las otras de nuestro mercado.


3. Audiencia objetivo

Es muy importante que conozcamos nuestra audiencia objetivo antes de empezar. De esta forma, podemos perfilar nuestra aplicación para adaptarla a las necesidades y deseos de los usuarios de la app.
Igualmente, la clave para conseguir más éxito y popularidad con las apps móviles, es cumplir con las expectativas de los usuarios.

-Deberías preguntarte las siguientes cuestiones:

¿Cuál es la funcionalidad clave de la app?
¿Porqué la gente va a querer usarla?
¿Cuál es el valor añadido?
¿Qué metas ayuda a conseguir?
¿Qué necesita tu público objetivo?


4. Experiencia de usuario

Una de las cuestiones que los usuarios no toleran es el hecho de ser forzados a seguir una experiencia de usuario genérica, donde por ejemplo en clicar un anuncio, los redirige a una página de descarga o una activación de app. Para evitarlo, puedes crear “landing pages” informativas donde los usuarios serán redirigidos para aprender más sobre el anuncio en el que han hecho click. No sólo una página genérica donde los usuarios se arrepienten de haber entrado en un primer momento.


5. Diseño UI

Es una de las fases más importantes del proyecto ya que la mayoría de las veces, los usuarios vuelven a visitar una aplicación, únicamente si es “user-friendly” y atractiva. Si quieres que tu aplicación sea competitiva. Asegúrate de que la interfaz de usuario y la Experiencia de usuario es tan buena como sea posible.


Una “interfaz de usuario”, no es nada si la “Experiencia de Usuario” no es buena.


6. Funciones atrayentes

Los usuarios se aburren muy fácilmente. Es por esto que necesitas construir funciones excitantes que mantengan a tus usuarios interesados en la aplicación. Además, es importante que los mantengas estimulados con actualizaciones que incorporan nuevas funcionalidades. Además, si tenemos sistemas de monetización integrados en la app, cuanto más tiempo se mantenga un usuario en nuestra app, más dinero vamos a generar.


7. Indicadores de progreso

Partiendo del punto anterior, los usuarios se aburren fácilmente, pero también tienen poca paciencia. Por esto a la hora de desarrollar una aplicación móvil debemos asegurarnos de que cuenta con indicadores de carga/progresión. Así le damos información extra al usuario de qué está pasando. Claro está que, aunque tengamos indicadores de progresión, cuánto más larga sea la espera, más usuarios van a abandonar la pantalla o incluso la aplicación. Por esto es importante que el rendimiento del servidor que “hostea” la API esté acorde con la cantidad de usuarios/uso de la app, y también es muy productivo desarrollar ciertas funcionalidades en "background" para evitar cuellos de botella.


8. Scroll mínimo

El scroll desvía al usuario del objetivo principal, dejando algunas funciones importantes que NO queden en primer plano, como invisibles para el usuario. Por consecuencia, la app será pobre a nivel funcional y/o estratégico, ya que podríamos estar restando visibilidad de un CTA (Call to Action o Llamada a la acción).

A nivel de usabilidad, los usuarios se pueden molestar si hay demasiado scroll en la app. Trata de minimizar el scroll haciendo una aplicación comprensiva y simple. Para evitar el scroll, puedes añadir un panel de navegación el cual permite al usuario dirigirse a las distintas secciones de la app, o bien replantear si algunos de los elementos de la pantalla son realmente necesarios.


9. Mantenimiento regular de la app

Todos sabemos que el sector de los móviles está constantemente cambiando. Por esto, nuestra app también se tiene que adaptar a estos cambios si no queremos quedarnos obsoletos o por detrás de nuestra competencia.

No dejes de lado el mantenimiento de la app una vez ya esté desarrollada o los competidores te van a dejar atrás. Y hablando de los clientes, es necesario estimularlos con funciones nuevas y a veces hasta una remodelación del diseño, aunque esto último es secundario.


10. Valor total

Uno de los puntos más significantes del desarrollo es identificar como desarrollar una app móvil podría ayudar a tu negocio y a tus clientes. Sabiendo que tu aplicación está añadiendo valor al objetivo de tu empresa, vas a tomar mejores decisiones durante la fase de desarrollo.


11. Analíticas de la app

Muchos cometen el error de infravalorar las analíticas. Algunos no se dan cuenta de que la implementación de ésta puede marcar la diferencia, ya que nos permite tomar mejores decisiones, basadas en datos reales y no suposiciones. Entendiendo las analíticas, podemos mejorar el engagement del usuario, retener clientes y mejorar la experiencia global de la app.

El uso de Google Analytics es clave en las analíticas de la app para monitorear información como adquisición de clientes y engagement de nuestra aplicación.


12. Escoge la empresa de desarrollo correcta

La idea de la app es solamente tuya, pero la ejecución depende de la empresa de desarrollo de apps que tú elijas. Las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles jugamos un papel muy importante en el transcurso de creación de la aplicación móvil, ya que seremos nosotros los que vamos a plasmar tu idea de aplicación en el código. Elegir a Abalit como compañía creadora de apps te aportará un "extra" de potencial basado en nuestra larga experiencia para mejorar y complementar tu proyecto.


Conclusión

Veo que cada punto descrito anteriormente es fundamental. Si quieres que el proceso de creación de tu app sea fácil y cómodo, te recomiendo contactar con una empresa de desarrollo de software como Abalit Technologies para guiarte a lo largo del proceso de creación de la aplicación que tienes en mente.

Para terminar, te resumo en una lista con mis recomendaciones:

1. Planifica. Ten en cuenta los requerimientos de la aplicación y emprende tu investigación de mercado, solución y audiencia objetivo.
2. Escoge el equipo de desarrolladores correcto. Escoge un desarrollador que esté especializado y tenga un portafolio sustancial.
3. Desarrolla una app de diseño sencillo. Apuesta por un diseño auto-descriptivo e intuitivo.
4. Involúcrate en el proceso como Cliente. Tu feedback es muy valioso para el equipo y solamente conseguirás mejores resultados con un esfuerzo mutuo.

David R, Backend Developer - 03/11/2020

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha