Chatee con nosotros img chat bubble
captcha security

Todos nuestros agentes se encuentran ocupados.
Contactaremos con usted lo antes posible.

que es usabilidad, que es usuario objetivo, usabilidad, explicación usabilidad, abalit

¿Cual es la importancia real de la usabilidad en nuestros proyectos?

Vamos a explicarte que es la usabilidad y como afecta a los usuarios

Para explicar que es la usabilidad de forma más extensa que en usabilidad para smartwatch, debemos comprender primero que está totalmente enfocada a orientar tanto nuestros diseños como desarrollos al usuario objetivo.

Los tiempos van cambiando y con ellos las ideas y tendencias también se ven afectadas. Antiguamente los productos se realizaban para que las personas se adaptaran a ellos pero ahora, cada vez más, se pretende ofrecer un producto concreto y distinto para cada persona. Dar aquello que busca a cada individuo es imposible por lo que deberíamos crear infinitos productos y gamas para poder adaptarlos a todos los gustos.

La única salida factible a la hora de crear una aplicación es agrupar a las personas que compartan unas características concretas en distintos grupos. Desarrollando las apps para estos grupos ya estamos adecuando las características de nuestra aplicación a las suyas pero sin tener que llegar a crear una aplicación diferente para cada individuo.

¿Qué es el usuario objetivo entonces?



El usuario objetivo es aquella persona que cumple unas características específicas para ser el objetivo de un producto concreto. Esas características pueden ser demográficas, étnicas, de edad, estatus social… Toda y cada una de las partes de la aplicación que desarrollemos estarán especialmente enfocadas a complacer las necesidades y requisitos que dicho usuario pudiera tener.

Para llegar a saber cuales son las necesidades reales de un usuario o como podemos cumplirlas podemos realizar diversas pruebas a lo largo del diseño de nuestra aplicación. Algunas de estas pruebas son el card sorting o los tests de usabilidad con usuarios.

Sobre material design.



Google ha creado un lenguaje visual para los usuarios que sintetiza los principales rasgos de un buen diseño con la innovación y posibilidades que nos facilita la tecnología y lo ha llamado material design.

Con material design se pretende unificar el diseño de las diferentes páginas web y aplicaciones. Conseguimos que el usuario se familiarice con estas y pueda navegar fácilmente por cualquier web o app de igual manera y con las mismas directrices.

Algunos de los puntos que trata principalmente son:
El tipo de letra para que sea fácil de leer.
El tamaño de los elementos según su importancia.
La accesibilidad de los botones y campos de introducción de texto.
La harmonía entre los colores y su utilización para que adopten significados.
El orden de los elementos en la pantalla.

En este enlace comentamos técnicas como el card sorting y los test de usabilidad móvil.

Material design también apuesta por sintetizar el movimiento de los elementos dentro de la pantalla ya que piensa que transmiten mucha información. Todos coincidiremos en el siguiente ejemplo: Cuando pulsamos alguna imagen y vemos que el elemento se agranda o disminuye pensamos que estamos pulsándolo y que es un botón.

Otros puntos que la guía que nos facilita nos hablan desde como deben ser los elementos 3d hasta el ángulo y transparencia que han de tener las sombras.

En resumen, si seguimos estas guías y las aplicamos junto con los resultados de los test de usabilidad, nos aseguraremos de conseguir el mejor impacto posible para nuestra aplicación o producto No solo conseguiremos eso si no que además Google recompensará estos proyectos dependiendo del ámbito al que pertenezcan. Si es una web y la combinamos con contenidos de calidad, Goole la posicionará mejor en su ranking de búsquedas y en un menor tiempo. Si por el contrario es una app, Google se encargará de mostrarla en las aplicaciones recomendadas de la Play Store de forma más habitual.

Con esta pequeña explicación sobre que es la usabilidad o el usuario objetivo conseguirás resultados mucho más fáciles, intuitivos y exitosos con los que salir todos ganando.

R. Heras, Product Manager



SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Somos Abalit Technologies, la empresa líder en Barcelona, Madrid, Londres y Nueva York en Ingeniería del Software. Programamos Apps para móviles y tablets, soluciones de Business Intelligence, páginas web y SEO.
Rellene el siguiente formulario y uno de nuestros representantes se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad para proponerle una solución.


captcha