Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Novedades en Flutter 3

novedades flutter 3, desarrollo multiplataforma, desarrollo apps

Lo más importante de Flutter 3

Mejoras para el framework de Google

Han pasado solo cuatro meses desde que Flutter declaró su soporte para Windows, y, aquí estamos, empezando junio, con la nueva actualización de Flutter.

Esta nueva versión, que fue lanzada a mediados de mayo, es estable para macOS y Linux y es compatible con Apple Silicon. La actualización de Flutter 2 a Flutter 3 marca el cambio del framework, centrado en dispositivos móviles a uno multiplataforma.

Novedades en Web

Flutter web ahora detecta automáticamente y utiliza la ImageDecoder API en los buscadores que la soportan, por ejemplo, Chrome, Opera o Edge.

La nueva API decodifica imágenes de forma asíncrona fuera del hilo principal utilizando los codecs integrados del navegador. Esto aumenta x2 la velocidad de decodificación de imágenes.

Novedades en Móvil

Soporte para teléfonos plegables

Flutter 3 soporta móviles plegables. En colaboración con Microsoft, nuevas características y widgets nos permiten crear nuevas experiencias en dispositivos plegables.

MediaQuery ahora contiene una lista de DisplayFeatures, que describe los límites y estados de los elementos del dispositivo, como bisagras, pliegues y cortes. Además, el widget DisplayFeaturesSubScreen posiciona su widget secundario sin superponer los límites de DisplayFeatures.

iOS tasa de refresco variable

Flutter ahora soporta una tasa de refresco variable en dispositivos iOS con pantallas ProMotion, incluyendo el iPhone 13 Pro y el iPad Pro. En estos dispositivos, las apps de Flutter puedes renderizar en tasas de refresco de hasta 120 hz, antes limitado a 60 hz. Esto hace que la experiencia en animaciones rápidas sea más fluida.

Simplifica el lanzamiento en iOS

Se han añadido nuevas opciones al comando flutter build ipa para simplificar el lanzamiento de la aplicación iOS. Cuando esté listo para distribuir a TestFlight o AppStore, solo hay que ejecutar flutter build ipa para crear un archivo Xcode y un paquete de aplicaciones. Una vez se crea el paquete de aplicaciones, podemos cargarlo en Apple a través de Apple Transport macOS o usando el comando xcrun altool.

Versión de Gradle actualizada

Si creamos un proyecto Flutter nuevo, podemos apreciar que los ficheros generados ahora utilizan la última versión de Gradle y Android Gradle plugins. Para los proyectos ya existentes, necesitamos cambiar manualmente las versiones a 7.4 para el Gradle, y 7.1.2 para Android Gradle plugins.

Flutter Casual Games Toolkit

flutter casual games

Para la mayoría de desarrolladores, Flutter es un framework para apps. Pero actualmente está creciendo la comunidad alrededor del desarrollo de juegos casuales, aprovechando el soporte de gráficos por hardware proporcionado por Flutter junto con motores de juegos de código abierto como Flame. Quieren que sea fácil empezar para los desarrolladores de juegos casuales, por lo que han sacado el Casual Games Toolkit, el cual proporciona un kit de inicio de plantillas y mejores prácticas junto con créditos para anuncios y servicios en la nube.

Aunque Flutter no está diseñado para juegos de acción en 3D de alta intensidad, algunos de estos recurrieron a Flutter para la interfaz de usuario, incluidos juegos populares como PUBG Mobile.

Material 3

material 3 flutter

Flutter 3 soporta Material Design 3, la siguiente generación de Material Design.

Flutter 3 proporciona soporte opcional para Material 3, esto incluye características de Material You como color dinámico, un sistema de color y tipografía actualizados, actualizaciones de muchos componentes y nuevos efectos visuales introducidos en Android 12 como un nuevo diseño de ondulación táctil y un efecto de desplazamiento de extensión.

Firebase

firebase flutter 3

Flutter aloja otras plataformas de terceros como Firebase, AWS Amplify, Sentry y AppWrite. Firebase es la etapa de back-end de Google para crear apps móviles y web.

El equipo de Flutter ha declarado que la integración de Flutter con Firebase potencia una parte central totalmente mantenida de la oferta de Firebase. Como indica el informe Slashdata, el 62% de los desarrolladores de Flutter utilizan Firebase para sus aplicaciones.

Ahora podemos rastrear errores fatales utilizando el plugin Flutter Crashlytics, con una disposición similar de elementos a través de la popular administración de informes de fallas en tiempo real de Firebase. Los elementos incorporan alarmas básicas como “usuario sin bloqueos” que nos ayudan a mantenernos al tanto de la estabilidad de nuestra aplicación.

Actualmente es fácil clasificar, enfocar y solucionar problemas utilizando la canalización de Crashlytics, que se ha movido para actualizar la agrupación de fallas de Flutter.

¿Cómo desarrollar una app con Flutter 3?

Seguro que leyendo todo esto, se te ha ocurrido una idea brillante o ya tenías una y has terminado de fijarla. Con Abalit, puedes solicitar presupuesto de forma totalmente gratuita y te asesoramos en la creación y estudiamos la viabilidad de tu app. Contamos con un equipo de desarrolladores Flutter encargados de hacer eso posible.

Conclusiones

El futuro de Flutter parece brillante y prometedor para crear experiencias agradables en ecosistemas de aplicaciones y hace que contratar desarrollo Flutter sea un acierto.

En este artículo he intentado resumir las que para mi son las mejores características de Flutter 3.

D. Chueca, App Developer - 24/06/2022

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha