Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  Aquí Aceptar

La UE contra Google, denunciada por abuso de posición dominante

Unión Europea sanciona a Google con 4340 millones de euros por monopolio

Prácticas que promueven el monopolio

La UE ha multado con 4.340 millones de euros a Google por abuso de posición dominante con Android sobre el mundo de los Smartphones. Es hasta la fecha, la mayor multa impuesta a una compañía por monopolio de la historia.

¿Qué hará Google? Pasar parte de sus aplicaciones a un modelo de pago, te lo explicamos.




Una situación, dos posturas diferentes. ¿Quién tiene razón?



En primer lugar, la UE dice que Google obliga indirectamente a los fabricantes a instalar tanto Google Chrome como Search por defecto en los terminales Android. Sin embargo esta solo es la carátula de un problema mucho mayor y más profundo.

La tienda de Google donde la gran mayoría de desarrolladores suben sus aplicaciones (y la mayor tienda de apps que existe) solo estaría disponible para los fabricantes con el requisito de preinstalar además las dos apps anteriormente mencionadas, limitando así la versatilidad de esos teléfonos si no se acogían a sus condiciones.

Respecto a esto, la empresa multimillonaria dice que, Android es de código abierto (y por lo tanto gratuita) para fabricantes y usuarios porque aplicaciones como Chrome o Search originan los beneficios que permiten continuar desarrollando el sistema operativo.

La comisión además afirma que Google determinó con esta práctica qué sistemas operativos podían prosperar.

¿Cómo?

Primero prohibiendo la instalación de cualquier Fork de Android a pesar de ser “código libre" amenazando con quitar la licencia a los fabricantes. También impidiendo el desarrollo no solo de otros sistemas operativos “hijos" de Android como FireOS sino además de los de otras empresas como Windows con Windows Phone o Black Berry.

Segundo, creando un sistema de incentivos para que los smartphones llevarán preinstalado tanto Chrome como Search entorpeciendo al resto de motores de búsqueda (Firefox, Opera, DuckDuckGo...).



Si un fabricante lanzaba un terminal con Windows Phone u otros entraría en la lista negra y podría verse retirada su licencia de distribución de Android.



Otra de las formas con las que la empresa de Larry Page y Serguéi Brin se interpuso a otros buscadores fue impidiéndoles recolectar datos informativos clave sobre las búsquedas y la localización de los usuarios.

La UE literalmente dice: Las prácticas de Google perjudicaron la competencia y obstaculizaron la innovación en el ámbito móvil en general.

Google no acepta directamente su culpa por lo que desvía el tema a su favor diciendo que Android ha creado más opciones para todo el mundo y que su ecosistema es pujante, con rápidas innovaciones y precios más bajos que justifican que sí existe una competencia fuerte.




Antecedentes de la lucha legal Google vs UE



Que la UE denuncie a Google por posición dominante no es nada nuevo, de hecho, la anterior multa que ocupaba el puesto como la más cara de la historia también fue emitida contra la misma empresa.

La Unión en 2017 impuso una multa por valor de 2.420 millones de euros a la compañía también por abuso de poder en la sección llamada Google Shopping de su buscador. Cuando buscabas un producto en el buscador, prácticamente daba igual qué tipo fuera, Google mostraba una comparación del producto en diferentes tiendas (entre ellas la suya propia).

Aprovechaban Google Shopping para beneficiar sus páginas de productos por encima del resto de tiendas y aplicando diferentes normas para que el usuario final comprara mayoritariamente donde Google quería.

También están siendo investigados en otros ámbitos entre ellos la publicidad de Adsense. Esta plataforma de Google permite a los propietarios de Webs y Apps puedan poner publicidad en sus páginas o pantallas. Este sistema está bajo sospecha porque hay indicios de que Google ha pedido exclusividad para que algunos de sus anunciantes unicamente puedan poner publicidad en la web mediante esta herramienta. También investigan si Google está exigiendo que sus anuncios tengan mejores posiciones dentro de las webs.

Estos antecedentes abren dos posturas.

Los que piensan que los productos de Google son suyos y dentro de ellos pueden hacer cuanto consideren necesario (al final nadie obliga al usuario a consumirlos y cierto es que puedes encontrar decenas de alternativas fácilmente) y los que creen que busca construir un monopolio pisando a todos aquellos que se pongan por delante.




Consecuencias de la denuncia



No, Google no se puede arruinar por las multas de posición dominante ya que estas tienen un coste máximo del 10% de la facturación anual de la empresa por lo que a pesar de ser tanto dinero solo reduciría sus ganancias anuales.

La intención de la Unión Europea es mejorar las condiciones y allanar un poco el camino de todo el resto de tecnológicas que quieran competir contra Google para al final ofrecer un mejor servicio al usuario.

Google ya se ha manifestado como consecuencia de la denuncia y aunque la hayan recurrido, tomarán medidas para que esta situación no se vuelva a repetir y, por qué no, presionar un poco.

A partir del 29 de octubre los fabricantes podrán escoger sin temor si instalar Android o una versión modificada de este, también se podrá obtener la certificación de la Play Store sin instalar Google Search o Chrome. Por otra parte, los fabricantes ahora sí tendrán que pagar si quieren lanzar sus terminales con Android. (Eso sí, solo para los dispositivos que se vendan en Europa) No sabemos la cantidad que buscan para seguir financiando el desarrollo de su SO.

También se podrán instalar las tiendas de aplicaciones alternativas de los fabricantes como las predeterminadas en el dispositivo, al igual que otros motores de búsqueda.

Como último punto clave y quizás el más interesante, los Forks de Android son bienvenidos a partir de ahora.

R. Heras KAM

¿QUIERES UNA APP?

Pide presupuesto para desarrollar una app. Si lo deseas, indícanos si la quieres crear en Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha