Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  Aquí Aceptar

Mejores formas de incorporar pagos en una APP para 2021

Mejores formas de incorporar pagos en una APP para 2021, como integrar pagos en mi app, integración de pagos en aplicación móvil, apple pay, google pay, samsung pay, stripe, redsys

Los pagos en aplicaciones móviles se han convertido en uno de los escenarios de combate empresarial más intensos de los últimos años.

En este artículo, te explicaré las mejores formas de integrar pagos en tu app móvil, así como qué puntos debes tener en cuenta

Son muchas las entidades financieras, los fabricantes de móviles, los gigantes del comercio electrónico o los operadores de telefonía móvil quienes lanzan soluciones o buscan acuerdos con otros protagonistas para hacerse con una parte del negocio. Es un sector lleno de posibilidades, y por ello, a continuación veremos las opciones más interesantes para incorporar pagos pagos en una app móvil, repasando los pros y contras de cada una de ellas.


Integrado en la aplicación

Es una de las opciones más populares, la integración de los pagos en la propia aplicación. En este caso, la aplicación hará uso de librerías, mayoritariamente proporcionadas por las propias plataformas de pago, con las que se podrá interactuar y realizar las distintas operativas que se quieran integrar relacionada con los pagos.

Ventajas:
UX/UI: al integrar la lógica de pago en la propia aplicación la responsabilidad de respetar la interfaz y la experiencia de la aplicación se queda en el propio equipo de desarrollo de la aplicación. Es decir, que todo el proceso de pago o cualquier interacción que deba tener tu aplicación con la plataforma de pago podrá mantener los patrones de diseño y usabilidad de la aplicación.

Puntos a tener en cuenta:
•Complejidad: al gestionar directamente el desarrollo de los componentes de pago en el código de la app, se genera un leve aumento de complejidad en el desarrollo, aunque esto también aporta más control sobre el sistema de pagos.


Plataformas compatibles

Stripe: es una empresa estadounidense muy popular entre los desarrolladores. Tiene una gran documentación y permite hacer cualquier tipo de operación relacionada con pagos que se pueda realizar en una aplicación. Tanto pagos únicos, como recurrentes, manejo de suscripciones, transferencias entre cuentas y un largo etcétera. Cuenta con dos modalidades de tarifas, la integrada que tiene un 1.4% + 0.25€ de comisión por transacción (ojo, esta cifra podría variar, así que te recomiendo consultarlo directamente en su página web) y la personalizada, que según diferentes parámetros de tu empresa, cómo volumen de ventas, te ofrecerán una comisión personalizada.

Redsys: si acudes a tu entidad bancaria a pedir un TPV Virtual para integrarlo en tu aplicación móvil, lo más probable es que te ofrezcan una integración con Redsys. La documentación es más que correcta y la integración de las diferentes formas de pago de tu aplicación se dejan más a cuenta del desarrollador de la app. Las comisiones en este caso varían según la entidad bancaria con la cual contrates dicho servicio.


Webview

La integración de webviews nos permite visualizar una página web sin la necesidad de salir de la aplicación. El funcionamiento es sencillo: la aplicación ejecuta un navegador, más ligero que uno convencional, integrado en el dispositivo y nos redirige a la página requerida por la app. En nuestro caso, la webview nos redirigirá a una pasarela de pago donde al finalizar el pago, nos retornará a la aplicación junto con la información necesaria para que la aplicación sepa si la transacción se ha realizada o si por el contrario ha fallado.

Ventajas
•Facilidad, todo integrado: la redirección se realiza a una página externa (incrustada en la app), con todo el proceso de pago, normalmente, ya programado por la plataforma de pago. Nuestra aplicación simplemente deberá enviarle la información de la orden que se debe procesar y recibir la respuesta de la plataforma.

Puntos a tener en cuenta
•Redirección a una página externa: al añadir funcionalidades ajenas a la aplicación se crean dependencias en la aplicación, las cuales están fuera de nuestro control y pueden provocar que un día nuestra aplicación tenga incidencias por temas técnicos de la plataforma externa.

UX/UI: por norma general, estas webviews, lo único que nos permiten modificar es el logo y poca cosa más. Así pues, añadimos un elemento disonante en nuestra aplicación, que no respeta ni nuestras líneas de diseño ni de experiencia.

Plataformas compatibles
Paypal: posiblemente la opción más veterana y consolidada del mercado. Tiene muchas funcionalidades que maneja automáticamente, como pagos recurrentes o pagos únicos. Su tarifa es de un 4% por transacción a día de hoy.

•Además, tanto Redsys como Stripe, ya mencionadas en el apartado anterior, también cuentan con la opción de ser integradas usando está técnica.


Google pay, Apple Pay y Samsung Pay

Probablemente uses tu teléfono para todo: textear, jugar, comprar, etc. pero, ¿qué te parece remplazar tu cartera por el teléfono? Esto es lo que prometen servicios como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, ya que te permiten usar tu tarjeta de crédito o débito sin tener la necesidad de coger la propia tarjeta física.
Ventajas
Pago con un botón: para realizar pagos con estos servicios, simplemente lo tendremos que hacer integrando un botón que abrirá unas funcionalidades internas del dispositivo y se procederá al pago.
Seguridad: el pago se hace a través de un token generado a partir de la tarjeta y no con los propios datos de la tarjeta. Además, para usarlo se deberá introducir un pin o la huella dactilar.

Puntos a tener en cuenta
Limitado al dispositivo que utilices: el uso de este método de pago viene limitado por el dispositivo que utilice el usuario, por ejemplo, Apple Pay sólo lo podrán utilizar usuarios de Apple, igual que Samsung Pay que sólo lo podrán utilizar usuarios de Samsung.


Conclusión

En definitiva, todas las opciones tienen sus pros y contras, y por ello, para tomar la decisión más correcta, se deberán definir cuáles son las prioridades del desarrollo de tu aplicación y valorar qué metodología y plataforma se adapta mejor a ellas. Desde Abalit Technologies, te podemos ayudar, tanto a escoger la opción más adecuada como a desarrollarla, gracias a nuestro equipo 100% in-house ubicado en el centro de Barcelona. Llámanos, estamos esperando echarte un cable.

P. Hernando, Backend Developer - 16/11/2020

¿QUIERES UNA APP?

Pide presupuesto para desarrollar una app. Si lo deseas, indícanos si la quieres crear en Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha