Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

¿Qué hacer con mi móvil / smartphone en una emergencia meteorológica?

Utilizar el teléfono móvil correctamente en una emergencia meteorológica puede salvarte la vida

¿Qué tienes que tener en cuenta? Te lo explicamos

En una emergencia meteorológica nuestro teléfono móvil puede salvarnos la vida pero solo si sabemos utilizarlo adecuadamente sino solo será una carga.

Estas situaciones quedan totalmente fuera de nuestro control y los incidentes causados por “la madre tierra" pueden hacérnoslo pasar realmente mal. En especial cuando estos perduran en el tiempo, disponer de un smartphone es indispensable para sentirnos seguros.

Esperamos que nunca tengas que recurrir a los consejos que leerás a continuación pero si lo haces, que te sean de gran ayuda.




Sin batería no hay móvil: La autonomía es la clave



En efecto, sin batería no podremos utilizar nuestro teléfono móvil si una emergencia meteorológica arremete contra nosotros. El primer consejo que os podemos dar es estar al corriente del parte meteorológico, en especial cuando vayamos a zonas poco habitadas. También, suscribirse a las redes sociales de emergencias de la comunidad autónoma en la que estemos (en Cataluña @emergenciescat) ya que nos irán notificando de la situación actual.

El segundo consejo referente a la autonomía del teléfono es llevar siempre una batería portátil, aunque tengas la batería del móvil llena seguro te hará falta a ti o a otras personas con las que puedas estar tarde o temprano. Disponer de batería te permitirá “abusar" algo más de las funciones del móvil si lo necesitaras.

El tercero y en lo referente a salvaguardar la mayor cantidad de batería posible, restringiremos todas las funciones de las que podamos prescindir para dejar el terminal en modo “ahorro". Bajar el brillo al mínimo, cerrar todas las apps y bloquear los procesos de estas en segundo plano (en ajustes, aplicaciones instaladas o del sistema). Seguidamente, desactivar el wifi, bluetooth y conexiones pesadas como NFC, 4G o LTE, en definitiva mantener el móvil en modo 3G o GPRS (desde ajustes, administrar redes), en el siguiente apartado explicamos porqué.




¿Cómo utilizar el smartphone durante emergencias meteorológicas?



Durante una emergencia o desastre meteorológico la mayoría de personas precisamente hará eso, utilizar Internet, llamar y más llamar. Estas acciones colapsarán las conexiones ya que la cantidad de información que pueden gestionar es más limitada de lo que pensamos.

La mejor forma de comunicarse es mediante SMS (mensajes de texto). Estos pequeños paquetes son ligeros, con poca información, y se pueden colar entre los pequeños espacios en los que las antenas funcionen. Por ser más exactos, son paquetes finitos que funcionan en conexiones asíncronas por lo que no dependen de que los 2 usuarios estén conectados a la vez si no que funcionan independientemente. No solo ayudamos a no sobrecargar la red sino que cumplimos nuestro objetivo.

Otra de las grandes funciones que nos ayudarán en situaciones de crisis es el flash aunque no debemos abusar de su uso por el alto consumo de batería que tiene.




Barómetro, giroscopio, GPS y brújula



Los smartphone de hoy en día, en especial los de gama media y alta cuentan con un montón de sensores para ayudarnos en situaciones de necesidad. El barómetro por ejemplo, nos indica la temperatura y presión e incluso mediante inteligencia artificial, una predicción del tiempo.

Por otra parte, la función brújula y el giroscopio te permitirán saber tanto la inclinación a la que encuentras como dónde está el norte para guiarte de forma más eficiente si no reconoces el paisaje.

El GPS en principio debería funcionar ya que no depende del temporal que haga sería clave para enseñarte dónde estás exactamente y poder trazar rutas a donde quieras trasladarte. Cuidado porque Google Maps y otras aplicaciones de mapa posiblemente no funcionen por culpa de la falta de red si no tienes los mapas descargados.

Recordad que, a pesar de no tener red (almenos de no verlo en pantalla) seguramente puedas llamar a los números de emergencia como el 112 (en España). Dispongas o no de saldo o cobertura de tu operador, las redes están preparadas para admitir llamadas a este tipo de números y aunque de tu proveedor no tengas señal, seguramente de otro sí, y puedas realizar esa importante llamada.

Pero no todo es tan bonito, si no hay cobertura de ningún tipo, el teléfono no funcionará.




Sobre proteger el terminal...



Evita golpes, tensiones y en especial, exponer el móvil a la lluvia, nieve o fuertes humedades ya que pueden causar algún cortocircuito que lo bloquee. Las emergencias meteorológicas, principalmente caracterizadas por la abundancia de agua, dañarán el smartphone rápidamente.

Para proteger la pantalla lo mejor es que llevemos el móvil en algún lugar siempre apuntando la pantalla contra nuestro cuerpo (que es blando, como el muslo o pecho) para que frente a pequeños golpes energía se disipe mejor.

Para protegerlo del agua lo mejor es resguardarlo dentro de una bolsa de plástico o similar, como un preservativo. Guardarlo siempre seco ya que si está mojado y lo encerramos dentro del plástico, la humedad aumentará y puede destruir de igual forma el móvil.

Los teléfonos son muy sensibles a las temperaturas externas así que si hace mucho lo calor lo mejor será posarlo en la sombra y alejado de otras fuentes de calor, si por el contrario hace frío, lo llevaremos tan cerca del cuerpo como podamos para calentarlo.

Esperamos que estos consejos sobre el uso de los smartphone en emergencias meteorológicas te sirvan de ayuda si lo necesitaras algún día.

Abalit Technologies - 10/10/2018

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha