Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Dificultades del desarrollador de apps, preparación y vida laboral

dificultades de ser programador, es dificil ser programador, dificultad de ser programador

¿Cuáles son las mayores dificultades del desarrollador de aplicaciones?

¿Qué tan sencillo es ser programador Android o iOS?

Sin duda alguna, a pesar de que la mayoría de personas asocia el trabajo de desarrollador de apps o programador en general a estar sentados delante de una pantalla y teclear, va mucho más allá. De eso les hablaremos hoy, de las dificultades del desarrollador de apps.

Para facilitar la comprensión, segmentaremos el artículo en dos apartados principales: preparación y vida laboral.


La preparación del desarrollador de apps, Android, iOS y web


Cuando hablamos de dificultades, las primeras empiezan mucho antes de llegar a ser programador; concretamente comienzan en la formación, dónde encontramos un mundo abierto y extenso llamado Internet.

Los estudiantes de DAM (desarrollo de aplicaciones multiplataforma) se enfrentan a algo parecido a a aprender un idioma nuevo. Nada más empezar deben comprender e interiorizar diversos lenguajes básicos como son Java, C++/C sharp, HTML5, XML, SQL, CSS y PHP.

Estos 7 lenguajes son la base para comprender todos los demás y entre ellos hay tanto similitudes como diferencias. No obstante, manejarlos a la perfección es la única vía para adaptarse, en un futuro, a otros lenguajes como son Android o Swift.

Empezar como desarrollador de apps tiene muchas dificultades pero... ¿Me creerían si les dijera que esto es tan sólo la cáscara del huevo? ¿Qué opinarían comparándolo con muchos otros trabajos?

No es suficiente conocer estos lenguajes, de hecho no serviría de nada conocerlos todos para ser programador. Sobre ello hablaremos en el siguiente apartado:

La preparación del desarrollador de apps, Android, iOS y web


Como mencionaba en el apartado anterior, conocer todos los lenguajes no lo es todo. Varias veces al año se actualizan y debemos revisarlos todos para adaptarnos a cada cambio por pequeño que sea, o corremos el riesgo de quedaremos desfasados. Para el desarrollo correcto de apps, una de las mayores dificultades es siempre aplicar las últimas novedades y ello implica invertir mucho del tiempo libre en conocer cada una de las actualizaciones y practicar los cambios o nuevas funciones.

Siempre habrá jóvenes que estudiarán los nuevos lenguajes y tecnologías por lo que es relativamente fácil ser sobrepasado si no llevas una formación continua o no eres programador en activo.

Las dificultades del desarrollador de apps no solo se quedan en el conocimiento, preparación y estudio. Todos los programadores son sometidos a cantidades de estrés brutales, el tiempo de desarrollo de los proyectos suele ser corto, el sueldo va justo y las horas extras conociendo las tecnologías a utilizar en el tiempo libre no se pagan.

Por si esto fuera poco, las relaciones entre los diferentes departamentos es complicada ya que no todo el mundo entiende la dificultad del trabajo de los otros; por este motivo, un buen jefe de proyecto que sea capaz de unir a los trabajadores es un factor esencial.

Para finalizar este post sobre las dificultades de un desarrollador de apps, queremos hacer mención a las condiciones del trabajador. Al igual que vendedores y dependientes, los desarrolladores pasan largos períodos de tiempo sentados delante de una pantalla, lo cuál acaba causando fatiga, dolores y mucho agotamiento.

No obstante y como he dicho antes, al finalizar cualquier proyecto, el sentimiento de orgullo y satisfacción está muy por encima de todas las dificultades de un programador de aplicaciones.

Arnau Roca, CEO - 15/07/2016

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha