Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Desarrollar app para el Asistente de Google

Asistente de Google, Google Home, Crear aplicación con Google Home

Te explicamos las cosas más importantes del Asistente de Google

¿Cómo desarrollar una app e integrar el Asistente de Google?

Si quieres saber cómo crear una aplicación desde cero e integrar el Asistente de Google en ella o ya tienes una aplicación creada Android y quieres implementarlo, desde Abalit Technologies podemos orientarte y ayudarte para conseguir tu objetivo. Además, puedes contactarnos y pedir tu presupuesto de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

"Ok Google"

google-home-google-assistant

Google no está dejando un hueco en el mercado por explorar y uno de ellos es el mundo de los asistentes virtuales. Google lleva años trabajando ya con el Asistente de Google, y, la verdad, es una herramienta realmente útil para nuestro día a día. El asistente es capaz de asistirte en gran parte de tus tareas e incluso llegar a realizarlas por ti. Además de sus capacidad, Google lo está haciendo realmente bien, ha creado diferentes dispositivos donde el Asistente de Google viene por defecto integrado, por lo tanto, muchas veces no vamos a necesitar un móvil o un Google Home para hacer uso de él.

Dispositivos con el Asistente de Google integrado

google-nest-hub
  • Móviles Android y iPhone. En cualquier terminal Android, pulsando el botón de inicio se activara el asistente. En terminales iOS, podremos descargar la aplicación desde la App Store.
  • Altavoces inteligentes. Google dispone de varios modelos de altavoces inteligentes con el Asistente de Google instalado, como son: Google Nest Mini, Gooogle Home Mini o Google Home.
  • Pantallas inteligentes. Actualmente, existen dispositivos compatibles, uno desarrollado por Google, el Google Nest Hub, y otro desarrollado por Lenovo, Lenovo Smart Display.
  • Wereables. Podemos encontrar el Asistente de Google en algunos relojes inteligentes, algunos de sus fabricantes son Mobvoi, Misfit, Montblanc o Armani.

¿Qué podemos hacer con el Asistente de Google?

apps-google-assistant

Prácticamente, podemos hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza, por supuesto, dentro de unos limites, no te va a hacer unos macarrones a la boloñesa, pero si que va a buscar por ti la forma de hacerlos.

Existe una lista bastante grande de acciones que se pueden realizar con el Asistente de Google, pero las más usables en tu día a día quizás sean las siguientes:

  • Búsqueda. Cualquier cosa que puedas buscar en Google lo puedes buscar también con el Asistente de Google ("Busca recetas de macarrones a la boloñesa","¿Cuál es la definición de macarrón?","Busca restaurantes con macarrones a la boloñesa")
  • Domótica. Actualmente existe una gran variedad de artilugios que son capaces de convertir tu casa en una casa inteligente. Cosa que hasta hace unos años era algo impensable y parecía todo un lujo tener cualquiera de estos wereables. Desde encender luces hasta poner lavadoras, se pueden hacer muchísimas cosas gracias al Asistente de Google.
  • Música y audio. “Ponme algo de música” con cuatro palabras ya no es necesario que cojas el móvil para abrir la aplicación de música, buscar durante 10 minutos la canción que quieras poner y, por último, reproducirla.
  • Social y comunicación. Si quieres puedes enviar mensajes, notas de voz, hacer llamadas entre otras cosas con un simple comando de voz.

Como has podido comprobar se pueden hacer muchísimas cosas con comandos de voz bastante simples pero si quieres ver todas las posibilidades, aquí tienes la lista que he mencionado antes.

Integración del Asistente de Google en tu aplicación Android

Con todas estas cosas bonitas que hemos visto sobre el Asistente de Google, ¿a quién no le han entrado ganas de integrarlo directamente en su aplicación? Pues si has pensado eso, estás de suerte, Google permite integrarlo en tu aplicación y de varias formas. Vamos a verlas.

  • Habilitando por comandos de voz tu aplicación: permite a los usuarios acceder a tu aplicación con el Asistente de Google simplemente usando su voz.
  • Construyendo conversaciones fluidas: permite crear conversaciones que hacen posible una experiencia de uso excelente.
  • Mejorando tu presencia en web: permite mejorar la experiencia de búsqueda y asistencia marcando tu contenido web existente.
  • Conectando con dispositivos domésticos inteligentes: permite a los usuarios de tu aplicación controlar luces, cerraduras, máquinas de café o cualquier otra dispositivo inteligente sin utilizar las manos.

¿Cómo abrir tu aplicación mediante un comando de voz?

Los requisitos para poder integrarlo son los siguientes:

  • Tener una cuenta de Google con acceso a la Consola de Google Play.
  • La aplicación en la que queramos implementar el Asistente de Google debe estar publicada en Google Play
  • Un dispositivo físico o virtual para poder testear las mejoras que integremos
  • La última versión de Android Studio
  • Usar la misma sesión para iniciar sesión en Android Studio, en nuestra aplicación y en la Consola de Google Play.

Y el paso principal para añadir esta funcionalidad es crear el archivo shortcuts.xml.

esquema-google-assitant

Como se puede ver en la imagen, ese fichero es el intermediario entre nuestra aplicación y el Asistente de Google.

Conclusión y opinión

Desde mi punto de vista, el Asistente de Google tiene bastante compatibilidad con todas las herramientas de Google, que no son pocas. Sin embargo, el mundo de los asistentes virtuales es una batalla constante para ver quien se lleva el oro, entre los más famosos tenemos a Cortana, en Windows, a Siri, en Apple, y a Alexa, en Amazon. Por eso, aunque se pueda utilizar en iOS, el Asistente de Google está hecho principalmente para Android, que pertenece a Google, y aquí es donde se puede exprimir al máximo.
Sin embargo, solo es cuestión de tiempo que se pueda utilizar todo esto de forma global, para la misma aplicación, independientemente del dispositivo en el que se ejecute la aplicación, y, cuando ese momento llegue, en Abalit Technologies ya estaremos preparados para darlo todo.

I. Fuioaga, Flutter Developer - 09/08/2021

¿QUIERES UNA APP?

Pide presupuesto para desarrollar una app. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha