Esta web usa cookies. Más información  aquí Aceptar

¿Cómo hacer el testing de una app correctamente?

como hacer el testing en una app, como testear una app, auditoria calidad qa app

Es primordial que, a la hora de desarrollar una aplicación móvil, tengas claro que por muy buen desarrollador que seas, en algunas ocasiones pueden aparecer pequeños errores (bugs) dentro de la aplicación.

¿Por qué es tan importante el testing al desarrollar una app?

Como es obvio, siempre hay una manera de solucionar estos errores, pero el problema reside en no encontrarlos antes de lanzar la aplicación al uso con otros usuarios. Por eso resulta tan importante el testing cuando quieras desarrollar tu aplicación móvil.
Si traducimos del inglés la palabra testing vemos que el mismo nombre indica perfectamente de qué se trata esta metodología: de hacer pruebas. Estas pruebas pueden llevarse a cabo de diferentes maneras, sobre todo teniendo en cuenta la parte de la app que quieres probar. Cuando vayas a realizar el testing de una app iOS o Android, lo harás contra la parte del back-end y del front-end.


Importancia del testeo del back-end de una app y como realizarlo

La dificultad que encontrarás al realizar el testing del back-end de una app radica en que, al no tener una interfaz gráfica, la tarea de probar si todo funciona correctamente es menos intuitiva. No obstante, no quiere decir que sea más complicado. Sigue leyendo y te lo explicaré.
El código creado al desarrollar el backend de una app, se enfoca hacia un posterior cliente móvil (front-end). Así pues, la app desarrollada se conectará al back y lanzará las request (peticiones) necesarias para el buen funcionamiento de la app. Esta operativa, la podremos simular mediante aplicaciones como Postman, la cual nos permite enviar peticiones de todo tipo conectándonos a nuestro servidor como si del mismo cliente se tratase.


 testear app backend con postman

Utilizar herramientas como Postman es imprescindible para que a medida que el código se vaya creando, vayamos pudiendo probarlo, identificando posibles bugs para solucionarlos y que el código quede lo mejor posible de primeras.


Además... ¡Es importante que antes de probar el código back contra la app móvil nos aseguremos de que todo funciona a la perfección para evitar futuros problemas!


El testeo imprescindible: la app móvil «cliente»

Una vez ya tenemos el back-end probado, toca abordar el testing del front-end: la aplicación móvil que hemos desarrollado, la cual cuenta con una interfaz gráfica y además es la parte que el usuario final utilizará. Es imprescindible probar la app móvil a fondo, y para ello os daré diferentes tips para hacerlo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay apartados como el registro, iniciar sesión, recuperar contraseña, cambiar contraseña, perfil, ajustes, editar perfil y cerrar sesión, los cuales suelen ser comunes en todas las aplicaciones.


Gracias a que suelen ser comunes y además no suelen variar mucho, podemos preparar un listado con todos estos casos y sus diferentes variantes.


En el caso del iniciar sesión, normalmente suele ser un campo de correo electrónico y otro de contraseña. Por tanto, se puede probar que ningún campo esté en blanco, que haya un mínimo de dígitos en la contraseña, el formato del email y todos los requisitos que vuestra app le haya puesto a cada campo.


Para comprobarlo todo, debemos tener un pensamiento “malvado", nuestra principal tarea tiene que ser encontrar algún fallo no controlado.


En caso de que aparezca algún fallo, deberemos inventariarlo y solucionarlo. Posteriormente, volveremos a testearlo junto a todo lo que ya funcionaba, puesto que en algunos casos, el bugfixing podría afectar otras partes de nuestra app.
¡En el caso de que no aparezca ningún fallo, enhorabuena! Esa es la mejor noticia de todas. No obstante, recuerda que sólo has testeado un apartado y que todavía te queda probar el resto de la aplicación… así que ¡ánimos!
Una vez fuera de los elementos comunes en cada aplicación, el mejor consejo que te puedo dar para testear el resto es dejar actuar a tu imaginación. Pensar en que todo lo que se te ocurra, se le puede ocurrir a otro, generando posibles errores no controlados. A pesar de que pienses que se te ha ocurrido un caso el cual digas, “Esto ya debe de estar controlado, demasiado obvio" o por ejemplo “A nadie se le ocurriría probar esta tontería". A pesar de esto: pruébalo todo, porque te sorprenderá el darte cuenta de que, a veces, la cosa más simple de todas no está controlada. Es por eso mismo, por ser tan simple, que no nos hemos acordado en un principio de controlarla.

Para despedirme concluiré que realizar un testing plan de una app y ejecutarlo, es tan importante como todo el proceso de análisis, definición, diseño y programación de la misma. Es imprescindible disponer de personal cualificado en todo equipo de desarrollo de software a fin de garantizar que el resultado final es el esperado por el cliente.
Y ya por último, recordarte que estamos a tu disposición para desarrollar apps móviles y, también, ejecutar testing plan si ya la tienes desarrollada. En cuanto a este último punto, nos ponemos a tu disposición para hacer una auditoría de calidad sobre cualquier app que hayan creado para tí.
¡Gracias por leernos!

M. Serrano, QA - 27/05/2021

¿QUIERES UNA APP?

Pide presupuesto para desarrollar una app. Si lo deseas, indícanos si la quieres crear en Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha