Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

¿Cómo generar dinero con una app gratuita?

Cómo generar dinero con una app gratuita, generar dinero app, ganar dinero con app móvil

Logrando una estructura similar de monetización a la de las principales apps que generan más dinero, es posible conseguir resultados positivos y ganar dinero con una app móvil gratuita.

Puedes recuperar tu inversión rápidamente con una buena estrategia de captación

Fíjate en las principales aplicaciones que generan más ventas/ingresos combinando iOS y Android, donde podemos encontrar las siguientes apps:


Spotify
Line
Netflix
Tinder
HBO NOW
Pandora Radio
iQIYI
LINE Manga
Sing! Karaoke
Hulu


¿Qué tienen en común estas apps?

Vemos que todas son gratuitas en las plataformas de iOS/Android. Netflix, Hulu, HBO, Spotify siguen un modelo de subscripción de servicios mientras que las otras aplicaciones implementan compras in-app.
A fin de aumentar las probabilidades de éxito, te recomendamos contratar una empresa especializada en desarrollar apps en Google Flutter. Contando con un equipo técnico altamente cualificado, darás en el clavo.
Como vemos en el gráfico, según Statista, entre el 95% y 100% de las apps del mercado son gratis en las plataformas iOS/Android. Por consecuencia, éstas incluyen algún tipo de canal de monetización para rentabilizar la inversión en el desarrollo de las apps móviles.


distribución de apps gratis y de pago

Canales de monetización utilizados

Excluyendo los juegos, según un estudio basado en 400 desarrolladores de apps de Estados Unidos y el Reino Unido, éstas son las estadísticas de los ingresos de las apps por canal de monetización y el porcentaje de ingresos respecto los otros modelos.

El canal más utilizado en 2019 son los modelos de subscripción, mientras que el gasto medio por usuario en el segundo trimestre de 2020 son 3,76 EUR (4.48 USD)

En porcentaje de uso, vemos que el Modelo de Subscripción está a la par con el modelo Freemium (compras en la app principalmente, entre otros).

Mientras que, en cuanto a generación de ingresos en una aplicación, el modelo basado en subscripción genera casi un 10% más que los anuncios en la app (banners, videos..). Este 8% puede suponer en muchos casos un punto de inflexión entre una app que genera beneficios y otra que pierde dinero o apenas cubre los gastos.


modelos de negocio de apps móviles

Aunque la monetización con publicidad es rentable y funciona, estamos restando experiencia de usuario con publicidad molesta y bajando el valor percibido por el usuario. Ya que los usuarios valoran más y tienen un sentimiento de pertenencia y satisfacción cuando pagan por un servicio y el valor percibido es superior al que pagan.

La cosa cambia con los juegos, y se gira por completo el gráfico. Dejando en un 16% los ingresos generados por ambos modelos de subscripción y compras en la aplicación. Siendo lo mas rentable los anuncios de video (27%)* y los anuncios de display (29%)*.

*Porcentaje de ingresos generados respecto a otros canales de monetización


¿Qué tipo de app estás tratando de desarrollar?

Primero debes saber en qué segmento del mercado quieres entrar.

¿Quieres construir una extensión de tu negocio, desarrollar una app para un nuevo servicio, o uno existente?
¿Quieres crear una app nueva con una idea de negocio, como puede ser Snapchat, Instagram o Tinder?
¿Cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo, y cuál es su LTV (LifeTime Value)?


Ahora debemos entender cómo vamos a generar un beneficio. Volviendo al punto anterior, hay dos opciones las cuales son las más comunes y rentables para conseguirlo:
- Suscripciones de servicio
- Compras in-app

Cualquiera de los dos canales de monetización son válidos se trate de una extensión de tu negocio o una aplicación con modelo de negocio propia. Sólo depende de los siguientes factores:
¿Cuánto esta dispuesto a pagar tu cliente objetivo?
¿Qué modelos de negocio están utilizando tus competidores principales?


Rentabilidad de la app

Antes de empezar a desarrollar nuestra app debemos saber que sólo porque nuestra app tiene el potencial de generar muchos ingresos, no significa que automáticamente vaya a generar altos beneficios.

La mejor manera de aumentar nuestros beneficios es mediante compras in-app y suscripciones.

De media, en Estados Unidos, el coste para cada usuario registrado en la app es de 3,52 USD, mientras que para cada compra in-app, de media el coste es de 77,45 USD en Android y 86,72 USD en Apple (los costes varian en función de la acción deseada, del mercado y servicio).

Debemos tratar de implementar un servicio de suscripción o bien compra, que comporte los mínimos costes variables, y así nos aseguramos de aumentar los márgenes de beneficios.

Por ejemplo, entre otros, los costes de marketing para cada usuario obtenido (ACPU, costes variables) + costes fijos deben ser el precio del cuál partimos y nos situaremos en un precio intermedio de la competencia, ya que si es demasiado bajo, estamos desaprovechando beneficio, mientras que si es demasiado alto, perdemos clientes (a no ser que ofrezcamos algo que la competencia no tenga).


punto de equilibrio para una app móvil

¿El mercado está saturado?

Observamos que la demanda de aplicaciones ha incrementado cada año, así como los usuarios que gastan dinero, y se espera que siga subiendo, lo que nos da a entender que todavía hay mucho mercado para las apps nuevas.

Número de usuarios no-consumidores vs consumidores, anuales, en millones:


distribución de apps gratis y de pago

¿Cuánto dinero generan las apps?

Sin ninguna duda, hoy en día las apps son un gran negocio. Se espera que los ingresos de las apps móviles llegue a la cifra de 693 billones de dólares para el año 2021 según Statista.


cifra de negocio anual de las apps móviles

Desde otra perspectiva, vemos que en el año 2020, los usuarios han crecido un 31,9%. Un 15,6% más que el 2019.


usuarios de pago anual

*Los datos esperados de los años posteriores al 2021 han sido ajustados al impacto del COVID-19 y, a pesar de ello, siguen en aumento



Conclusión

En mi opinión, y de forma objetiva viendo las estadísticas, creo que el mercado de las apps está en auge y no muestra señales de estancarse; o al menos, no en poco tiempo.

Estamos en un buen periodo para entrar en el mercado, es más, en 2020 ha realizado la mayor subida hasta la fecha, incrementando un 15,6% mas que otros años.

A pesar de la buena predicción del mercado, debemos ser conscientes de que el potencial que pueda tener nuestra app en el mercado dependerá de desarrollar un buen plan de negocio y marketing que reduzca la el coste de adquisición de clientes al mínimo para poder escalar o mantenernos en un buen lindar para los máximos beneficios. También debemos tener en cuenta la reducción de los posibles costes variables.

Si tenemos todo esto en cuenta, estamos un poco más cerca del éxito, ahora sólo queda desarrollar tu app. Llámanos y te echaremos una mano.

Fuente: Statista

David R, backend developer - 21/09/2020

Para recibir asesoramiento personalizado, contáctanos ahora y prepararemos el business plan contigo y te acompañaremos durante la creación de tu Start up.

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha