Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

¿Cómo funciona una app en Android? ¿Qué es el lifecycle?

android lifecycle, android lifecycle español, ciclo de vida de una applifecycle de una app

Le explicamos el ciclo de vida de una app y como funciona

¿Cómo trabaja una app sobre el sistema?

En este post le explicamos como funcionan las apps en Android y para que sirve saber más sobre su lifecycle. Conocer en detalle estos datos le servirán para orientar la idea o desarrollo de la aplicación que desee crear.

Para entender el funcionamiento de una app, debemos conocer todo su lifecycle, es decir, como actúan sus procesos desde que la instalamos y la abrimos hasta que la cerramos.

Una aplicación pasa por varios procesos:

Es muy importante entender que cada una de las pantallas que tenga la app (activities) pasa por este proceso. Es decir, cada vez que una pantalla nueva o diferente de la app se inicializa, pasa por todo este proceso llamado lifecycle.

Primero (onCreate)- Creación de la app, cada vez que iniciamos una aplicación se crea la activity (cada una de las pantallas de una app) desde 0 a partir del código. En este proceso la aplicación aún no tiene entorno gráfico únicamente son las funciones que va a funcionalizar. Además, carga todos los datos como nombres, colores u otros recursos y los distribuye en listas, tablas, etc..

Segundo (onStart)- Llegado a este punto la app inicializa todos los componentes gráficos que vemos por pantalla es decir, se vuelve visible. También prepara la interfaz para que el usuario ya pueda interaccionar con ella.

Tercero (onResume)- Este proceso se mantiene activo mientras el usuario interactúa con la aplicación, pulsa botones, selecciona elementos, escribe en los diferentes campos...

Cuarto (onPause)- Este es quizás, el estado del lifecycle de una app más difícil de comprender. A este estado se llega siempre desde el onResume y puede hacer que la aplicación vuelva de nuevo a él. Este estado es originado mayormente en 2 situaciones.
La primera de ellas ocurre cuando por algún motivo u otro como una llamada entrante, la aplicación pasa a segundo plano y queda pausada. En este momento los datos de la aplicación que estábamos modificando continuarán guardados y cuando acabe el proceso que la ha mandado al background seguirá ejecutándose con normalidad. El segundo es cuando desde la activity en la que estamos abrimos otra. En este caso si es una ventana temporal o con opciones, es decir un menú contextual, la aplicación se recuperará, en cambio, si abrimos otra activity completamente distinta pasará de este estado a pararse.

Quinto (onStop)- Este estado del lifecycle de una app ocurre siempre después de que la pausáramos previamente. La aplicación ya no está en segundo plano como tal por lo que deja de ser visible para el usuario, no obstante, puede tener procesos aún ejecutándose en el sistema. Dados este punto la ventana (activity) tiene 2 caminos. El primero es llamar al “onDestroy” y cerrarse por completo, el segundo en cambio permitirá a la app volver a ser visible sin la necesidad de cargar toda la activity desde 0. Android eventualmente cuando una aplicación lleve X tiempo en segundo plano o parada pasará automáticamente al onDestroy para consumir menos recursos. 7

Sexto (onDestroy)- Llegados aquí ya no hay vuelta atrás, la aplicación detecta que la activity se ha cerrado y por lo tanto mata todos los procesos e información que no han sido almacenados. Para volver a interactuar con la activity tendremos que ejecutarla desde 0.

Esperamos que con este post hayan podido comprender un poco mejor el funcionamiento de las aplicaciones en Android, conocer el lifecycle es la base para desarrollar una buena app.

Abalit Technologies - 24/03/2016

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha