Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  Aquí Aceptar

La importancia de la accesibilidad para las aplicaciones móviles para las personas

Facilitar el uso de las apps a los discapacitados es vital

Un compromiso de todos por mejorar su comodidad en el medio Online

Por desgracia, no todas las aplicaciones móviles están adaptadas a todos los usuarios.
Muchas personas con limitaciones físicas se ven afectadas a la hora de interactuar con su smartphone y por ello es tan importante trabajar la accesibilidad para aplicaciones móviles.


¿Qué es la accesibilidad en aplicaciones móviles? ¿Cuál es la definición?


La accesibilidad en apps la podríamos definir como la práctica sobre el diseño de interfaces para facilitar el uso de dispositivos a las personas con capacidades reducidas.
Deben ser comprensibles, intuitivas y utilizables para todas las personas independientemente de la dificultad que tengan. Queremos asegurar su comodidad al navegar por ellas y que puedan realizar cualquier tarea de la forma más autónoma posible.
Para que lo puedas entender mucho mejor, te voy a poner un ejemplo:
Una persona con visión reducida, necesita tener a disposición la función de ampliar secciones cuanto necesite para hacerle más cómoda la navegación y la lectura de los textos que aparezcan.


La importancia de la accesibilidad en apps para los usuarios.


La accesibilidad es una característica que aporta muchos beneficios a todos los ciudadanos. Cada vez es más necesaria, ya que es muy importante asegurar a todos los usuarios una buena comodidad de interacción con el dispositivo móvil.

Recuerda que…
Una app es accesible cuando todos los elementos que la forman permiten la interacción del usuario de forma natural y cómoda.



Cómo se adapta una app para que sea accesible


Para que una aplicación móvil sea práctica y utilizable para todo el mundo se han de tener en cuenta gran cantidad de posibilidades y asumir que en ocasiones tampoco podremos adaptarla a la perfección.

Son muchos elementos los que forman un app (botones, documentación, campos de texto, aspectos gráficos etc). Todas estas cosas pueden dificultar el uso y se han de adaptar para ser accesibles.

Por estos motivos te voy a explicar los diferentes ajustes para poder solucionar algunos problemas usuales como:



  • Tipografía muy pequeña.

  • Colores, contraste, brillo de imágenes y/o textos.

  • Iconos ilegibles.

  • Problemas auditivos.



Existen estos ajustes para facilitar la interacción del usuario:



  • Tipografías de alto contraste o gran tamaño.

  • Magnificador de pantalla (zoom).

  • Revisores y lectores de pantalla.

  • Teclados adaptados.

  • Programas de reconocimiento de voz.

  • Otros dispositivos de apuntadores.


Y es que prácticamente todos los dispositivos contienen:



  • Ampliador de pantalla integrado. (Zoom).

  • Invertir colores.

  • Ajustes de tamaño de la fuente.

  • Asistente de voz.


En conclusión, gracias a estas ayudas para la accesibilidad de las aplicaciones móviles podemos satisfacer las necesidades de cada vez más usuarios con limitaciones. También es importante saber que la capacidad para adaptarse a los distintos dispositivos permitirá poder ampliar y generar más servicios y contenidos para el usuario y que las opciones que nos da Android están bien pero siempre estará mejor que implementemos en nuestro propio diseño tantas directrices para cumplir la accesibilidad como podamos.

G.Abad Copy Write

¿QUIERES UNA APP?

Pide presupuesto para desarrollar una app. Si lo deseas, indícanos si la quieres crear en Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha