Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Desarrollo de apps en FlutterFire

  • Crear app con FlutterFire, en Barcelona y Madrid
  • Google Flutter y Firebase combinados
  • Hemos creado más de 300 apps
  • Nuestro equipo in-house de 15 programadores a tu disposición
  • Construimos tu app como si fuera para nosotros
Presupuesto FlutterFire Solicitar presupuesto para crear app en FlutterFire es fácil:
Captcha: código de seguridad captcha
logos

El desarrollo con FlutterFire acerca a tu empresa o startup todo el potencial de Google. Nuestra empresa ha creado más de 300 apps, aportándote una gran experiencia en Flutter y Firebase.

Desarrollar una app con FlutterFire (Flutter + Firebase)

FlutterFire, o lo que es lo mismo: Flutter conectado con Firebase, es la última revolución en el desarrollo de apps móviles en Barcelona y Madrid. Así como tanto Google Flutter como Firebase son, por separado, el TOP en cuanto a stack tecnológico mobile; en conjunto no suman, sino que multiplican. Con la combinación de Flutter y Firebase, se da lugar a FlutterFire, obteniendo una combinación tecnológica muy potente para el desarrollo de apps serverless.

Si estás pensando en construir una app, sin duda debes considerar FlutterFire como una de tus primeras opciones.

desarrollo flutterfire flutter firebase

Siempre Flutter

Como íbamos anunciando en pasadas publicaciones, Flutter se ha convertido en uno de los mejores frameworks para la creación de aplicaciones para diferentes sistemas de manera simultánea. En Abalit, sabemos que Flutter es el futuro y seguimos trabajando día a día para exprimirlo al máximo.

Además, Google lanzó la versión 2.0 de Flutter en 2021, aportando estabilidad, fiabilidad y extensibilidad a las apps desarrolladas con este framework.

Toda aplicación que se precie, se diferencia en dos partes: Frontend y Backend. El Front es la capa visual de nuestra aplicación (aquí es donde Flutter va a enseñar todo lo que tiene) y el Back es la parte que se encarga de recibir, procesar, y devolver datos. Hasta ahora, solo tenemos claro cómo vamos a enfocar la primera parte, pero ¿Y el Back? ¿Cómo lo vamos a desarrollar? La respuesta es Firebase, y para eso estamos aquí.

¿Qué es Firebase y qué podemos hacer con él?

Firebase es un conjunto de herramientas serverless, también de Google al igual que Flutter, y nos va a ayudar a crear y hacer crecer nuestra aplicación en muchos puntos y muy diversos. La siguiente imagen es muy descriptiva, y nos ayudará a entender que lo que supone trabajar con Firebase es quitar de la ecuación una parte bastante compleja de nuestra aplicación (el servidor), a parte de añadir seguridad y agilidad.

arquitectura flutterfire flutter firebase

Crear nuestra aplicación

Para ayudarnos a crear nuestra aplicación serverless, Firebase cuenta con diferentes herramientas como:

  • Cloud Firestore: es una base de datos NoSQL, perfecta para almacenar y sincronizar datos por parte de cliente y de servidor.
  • Kit de AA: podrás usar el aprendizaje automático (AA y, en inglés, ML) para resolver problemas, gracias a la experiencia de google en este campo, sin embargo, esta herramienta aún está en beta.
  • Cloud Functions: nos va a permitir enviar funciones directamente a los servidores de Google para que la respuesta sea automática, es decir, no vamos a tener que esperar la respuesta de nuestro servidor para después efectuar los cambios. Todo esto pasará de manera automática.
  • Authentication: la autenticación es una parte fundamental de las aplicaciones de hoy en día, está es la herramienta que lo va a hacer más sencillo.
  • Cloud Storage: necesario si necesitas almacenar contenido como imágenes, audio, vídeo, etc.
  • Realtime Database: nos va a ayudar para poder sincronizar los datos de nuestros clientes en tiempo real y sigue disponible incluso cuando la app no tiene conexión.

Mejorar la calidad de nuestra app

  • Crashlytics: gracias a esta función vamos a poder obtener estadísticas sobre los errores en nuestra aplicación.
  • Performance Monitoring: nos permite recabar información sobre el rendimiento de nuestra aplicación.
  • Test Lab: una herramienta genial para probar nuestra aplicación en dispositivos alojados en Google.

Hacer crecer nuestro negocio

  • Analytics: con esta herramienta obtendremos estadísticas de uso de los usuarios.
  • Predictions: gracias al AA que hemos visto en a la hora de crear nuestra aplicación podremos obtener segmentos de usuarios según su comportamiento, de esta forma personalizaremos nuestra app para poder mantener a los usuarios activos.
  • A/B Testing: esta herramienta nos permite estudiar los cambios que podemos realizar en nuestra app de forma escalada. Por ejemplo, podemos actualizar nuestra app e introducir ese cambio solo en los usuarios que abran todas las notificaciones, de esta forma podremos ver el impacto de nuestra aplicación. Sin embargo, aún está en beta.
  • Cloud Messaging: fundamental para nuestra aplicación, nos va a permitir gestionar mensajes para enviárselos a los usuarios.
  • Remote Config: esta herramienta va de la mano con A/B Testing, nos va a permitir las actualizaciones de manera escalada.
  • Dynamic Links: nos va a permitir implementar vínculos en diferentes plataformas sin importar que se haya instalado antes.
  • App Indexing: una herramienta genial para integrar en nuestra app la Búsqueda de Google.
componentes y modulos de firebase

Podrás encontrar mucha más información y más detallada en la página oficial de Firebase. Y ahora dirás: “todo esto está muy bien, pero no me has dicho cómo se conecta Firebase con Flutter.” Bien, pues ahora vamos con ello. Sabemos que el uso de librerías en Flutter es algo totalmente necesario, dada la facilidad que proporciona en el desarrollo de la app. Por ello, vamos a adentrarnos en un conjunto de librerías de las más útiles que podemos encontrar por el momento: FlutterFire, que nos va a permitir conectar nuestra aplicación en Flutter con Firebase de forma sencilla, efectiva y fiable.

FlutterFire, el intermediario entre nuestra app móvil y Firebase

Como ya hemos visto, FlutterFire engloba muchas de las características de Firebase, y además, son las librerías oficiales por lo que aporta seguridad adicional a nuestra aplicación y backend. Vamos a desmenuzar las diferentes librerías que nos ofrece FlutterFire al crear una app móvil serverless y vamos a ver qué podemos hacer con cada una de ellas.

Para crear una app con FlutterFire, debemos cumplir dos simples requisitos:
· Tener un proyecto en Flutter.
· Tener un proyecto de Firebase.

En la siguiente lista, vamos a hacer referencia a muchas de las herramientas que hemos nombrado antes, ya que estas librerías van a servir para poder utilizarlas al desarrollar apps móviles.

Librerías disponibles de FlutterFire

En primer lugar, antes de ponernos a hablar de todas ellas, vamos a mencionar a la más importante: Core (firebase_core). Esta es la librería que engloba toda la funcionalidad. Sin embargo, podemos usar otras librerías que nos permiten desarrollar una funcionalidad específica, vamos a verlas:

  • firebase_analytics: para Google Analytics.
  • firebase_auth: para Authentication.
  • cloud_firestore: para Cloud Firestore.
  • cloud_functions: para Cloud Functions.
  • firebase_messaging: para Cloud Messaging.
  • firebase_storage: para Cloud Storage.
  • firebase_crashlytics: para Crashlytics.
  • firebase_database: para Realtime Database.
  • firebase_dynamic_links: para Dynamic Links.
  • firebase_in_app_messaging (beta): para In-App Messaging (para interactuar con los usuarios activos de nuestra app).
  • firebase_ml_vision (beta): para Kit de AA.
  • firebase_performance (beta): para Perfomance Monitoring.
  • firebase_remote_config (beta): para Remote Config.

¿Cómo desarrollar una app con FlutterFire?

Ya sabemos todo lo que necesitamos para desarrollar una app con Flutter utilizando FlutterFire y Firebase. Además, hemos repasado los requisitos que necesitamos para ello. Sabiendo todo, esto vamos a ver cómo implementar FlutterFire en nuestra aplicación móvil. Para ello, únicamente necesitamos dirigirnos al archivo pubspec.yaml de nuestro proyecto y añadir:

inicializar app flutterfire

Tras esto, el siguiente paso es ejecutar el comando: flutter pub get y ya tendremos instalada y lista para su uso la librería firebase_core. El siguiente paso será inicializar Firebase con el método initializeApp(), y el resto es historia.

¿Merece la pena crear una app con FlutterFire?

En este punto quizás te estés planteando crear una aplicación en Flutter utilizando FlutterFire para poder beneficiarte de las ventajas que ofrece Firebase. En Abalit Technologies, contamos con un equipo de expertos en el desarrollo de aplicaciones en Flutter y Firebase (FlutterFire) en Barcelona y Madrid, y podremos solucionar todas tus dudas al respecto, sin compromiso. Pedir presupuesto para crear una app Flutter + Firebase (FlutterFire) es totalmente gratuito y sin compromiso, ¿A qué estás esperando?

Conclusión y opinión de FlutterFire

En mi opinión, hacer uso de FlutterFire lleva intrínseca una ventaja increíble a la hora de crear aplicaciones. Vamos a poder hacer una aplicación totalmente funcional y de la misma calidad que usando una arquitectura de servidor tradicional, a una velocidad mucho mayor y con unos costes de desarrollo y mantenimiento inferiores.
Otra de las grandes ventajas de implementar FlutterFire es que, en la mayoría ocasiones, hacer un Backend no va a ser necesario, pus la funcionalidad que da Firebase conlleva poder crearlo de manera sencilla y con una gran eficiencia, y además, sin necesidad de tener servidores propios. Por supuesto, Firebase también se va a encargar de la escalabilidad y de la disponibilidad del servicio. Pero, sobretodo, con FlutterFire, reduciremos los costes futuros del proyecto.
¿Cómo traducimos esto? Exacto, más tiempo disponible para otras tareas, el bien más preciado, y menos gastos.
En resumen, cada vez hay más motivos para crear una app en FlutterFire. Por suerte, en Abalit ya nos habíamos dado cuenta de ello y podemos ayudarte a desarrollar tu aplicación en Flutter + Firebase. ¡Solo tienes que pedirnos presupuesto totalmente sin compromiso!

¿Desarrollar tu app en FlutterFire?

Pide presupuesto para desarrollar una app en FlutterFire ahora, no esperes más: (+34) 93 441 32 83 o escríbenos info(a)abalit.org

Recuerda, en Abalit te proporcionamos:

  • Desarrolladores y consultores de apps con experiencia desde 2007
  • Más de 2300 Startup han confiado en nosotros
  • Nuestros consultores tienen un MBA en las mejores Business School de Barcelona
  • Te proporcionaremos todo el apoyo que necesitas desde el primer momento
  • Pondremos nuestros desarrolladores de apps Flutter a tu servicio
  • Trazaremos una estrategia de expansión junto a ti


Captcha: código de seguridad captcha