¿Cúanto tiempo de desarrollo conlleva hacer una app para Android?

¿Cuánto se tarda en hacer una app? En Abalit reducimos la media.

De 18 a 10 semanas programando app y backend en paralelo

by A.Roca CEO, 10/10/2017

Pide presupuesto ahora, click aquí

El tiempo de desarrollo en Android depende de diversos factores. Lo más importante que hay que saber desde el comienzo es qué tipo de aplicación queremos: nativas, web o híbridas. Una vez tomada esta decisión, el desarrollador necesitará aproximadamente unas 10 semanas para la parte de backend (programación) y aproximadamente 8 semanas para la parte de frontend (lo que vemos en la app). Este tiempo tan solo es orientativo porque si le dedicamos más horas evidentemente tardará menos en hacerse. En esta infografía, podemos ver lo que se tarda en cada etapa.



Tipos de aplicaciones y cuál escoger


Como hemos dicho antes, el tiempo de desarrollo puede variar en función del tipo de aplicación, por lo tanto ahora vamos a explicar qué tipos hay.
Aplicaciones nativas. Son las que instalamos a partir de la tienda según el sistema operativo. Pueden ser desarrolladas para una plataforma únicamente o multiplataforma que se adapta a todos los sistemas. Pueden usar aplicaciones que contiene el móvil como: GPS, cámara, lista de contactos, etc. Podemos implantar también notificaciones push que apareceran aunque el móvil no tenga conexión a internet. Este tipo de app conlleva más tiempo, pero si el proyecto tiene una gran envergadura y necesita código pesado siempre es la mejor opción.
Aplicaciones web. Parece una aplicación pero es un sitio web adaptado a móvil. Se ejecuta con el navegador y se codifica con HTML5. Para llegar a ellas, abrimos el navegador desde el móvil y nos aparecerá una notificación por si queremos instalarlo en nuestro teléfono con un acceso directo. Cuando se lanzó HTML5, este tipo de programación se hizo muy popular, pero ahora mismo es muy confuso y no es una buena experiencia para el usuario.
Aplicaciones híbridas. Es una combinación de las dos primeras. Se pueden instalar a través de la tienda y usan código HTML5 que es leído por el navegador implantado dentro de la aplicación, por lo tanto no necesitaremos un navegador externo para que lea la página. Es muy usada por particulares o empresas que tienen una página web que funciona pero no quieren dejar de lado el mercado móvil. Son muy populares debido a que su desarrollo es multiplataforma y porque se desarrollan en menos tiempo que las nativas.



¿Qué elementos hacen variar el tiempo de desarrollo en android?


Después de haber escogido el tipo de aplicación que queremos, hay una serie de elementos que puede o no contener y en caso de tenerlos aumentarán el tiempo de desarrollo en android. Estos extras pueden ser: geolocalización, gestor de bases de datos, realidad aumentada, gestor de contenidos dentro de la app, registro de usuarios, envío de notificaciones push y una larga lista de elementos que podemos añadir.

Antes de pedirle a una empresa que convierta nuestra idea en algo tangible, los puntos que hemos mencionado antes tienen que estar muy claros y entender que un trabajo como lo es crear una app y programarla desde cero conlleva algún tiempo.

Pero en realidad, si a los números nos remitimos, el tiempo para el desarrollo de una aplicación móvil es de 18 semanas. En Abalit reducimos ese tiempo de 10 semanas de app y 8 de backend a tan solo 10 gracias al desarrollo en paralelo. Contáctanos para más información.

Pide presupuesto ahora, click aquí