problemas seguridad wifi

Destapan numerosos fallos de seguridad en redes WIFI y Android

Todas las redes WIFI a nivel mundial y más de la mitad de Smartphones comprometidos

Hace apenas un día, se ha anunciado de forma oficial que es posible romper toda seguridad de las redes WIFI WPA2 y muchos móviles Android lo que origina serios y graves problemas.

¿Cómo le afecta este problema? Se lo contamos a continuación y respondemos a todas sus posibles dudas.

Un experto en redes belga llamado Mathy Vanhoef publicó en su twitter que destrozar la seguridad del tipo de red WIFI WPA2 ya es posible. Ha denominado KRACK al ataque capaz de acabar con el protocolo de seguridad más extendido a nivel mundial y también ha creado una web donde puede consultar toda la información relacionada.

Las siglas de KRACK hacen referencia a key reinstallation attack y es una combinación de vulnerabilidades que juntas son capaces de hacer peligrar toda nuestra información. Los dispositivos más afectados son los routers y los terminales Android. No obstante esto no significa que los dispositivos de Apple o Windows se salven sino que en ellos es un poco más complicado hacerlo aunque también es posible.

¿Por qué es tan crítico el problema de seguridad encontrado?

Las redes inalámbricas desde sus inicios han presentado problemas de seguridad que se han ido solventando con actualizaciones. Cuando estos problemas han sido demasiado obvios o se ha extendido la explotación de sus vulnerabilidades se ha implementado un nuevo protocolo de seguridad.

Los primeros routers implementaron protocolo WEB que debido a sus grandes lagunas se cambió a WPA hasta que también fue completamente explotado y llegamos hasta el actual WPA2.

La diferencia que encontramos con el problema actual es que para cuando uno de los protocolos anteriores era vulnerabilizado, ya disponíamos del siguiente cuya implementación era relativamente fácil porque estábamos preparados. Actualmente, no disponemos de un protocolo nuevo que sustituya el WPA2. KRACK sin duda ha destapado fallos que dependen del mismísimo hardware y cuya solución no solo podrá ser un seguido de actualizaciones sino el remplazo completo de las unidades router afectadas.

Qué significa que WPA2, Android u otros sistemas son vulnerables

El principal problema es el robo de datos. Con un hackeo de la red WIFI podemos acceder al tráfico que pasa por esta y descargar toda la información que envíen ordenadores, móviles, tabletas…

Las posibilidades del uso de esta información son muy diversas. La más común, robar desde usuarios, correos y contraseñas de cuentas en páginas web o redes sociales hasta captar todo tipo de datos bancarios. Los archivos dentro de nuestros terminales tampoco se salvan y es que cuando estamos conectados a una red es mucho más fácil acceder a fotos y vídeos que se encuentren dentro de nuestros dispositivos por lo que junto a redes sociales y cuentas bancarias hacen extremadamente fácil la suplantación de identidad.

Apenas estamos concienciados de lo grave que es la suplantación de identidad y de las consecuencias directas que podemos sufrir en nuestra vida.

Por otra parte, mediante este hackeo también se pueden modificar los datos que envía o recibe nuestro dispositivo por lo que se podría manipular la información que llega o mandamos desde ordenadores u Smartphones.

¿Cómo se solucionarán estos problemas de seguridad que afectan WPA2, Android, etcétera?

La respuesta es que depende, algunos routers recibirán algunas actualizaciones hasta quedar completamente parcheados, otros deberán ser sustituidos pero, aquellas personas que no están pendientes de este mundo nunca sabrán el peligro que les acecha.

Con Android, iOS u otros pasa algo similar que en el punto anterior. Los usuarios de móviles nuevos de grandes marcas como Samsung o Apple verán actualizaciones que tapen estos problemas sin embargo la mayoría de móviles ni siquiera reciben actualizaciones pasados unos meses desde su salida por lo que una gran parte de la población quedará afectada para siempre.

El problema trasciende y es que se ha abierto dos carreras contrareloj ya que si el sistema ha sido vulnerado una vez, deja una guía de qué puntos eran y por lo tanto de que es posible. Por una parte algunas personas correrán a explotar estos fallos de seguridad y por otra, esperamos, se idearán nuevos protocolos más seguros. Solo el tiempo dirá que llegará antes.

O.Truque CMO

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Somos Abalit Technologies, la empresa líder en Barcelona, Madrid, Londres y Nueva York en Ingeniería del Software. Programamos Apps para móviles y tablets, soluciones de Business Intelligence, páginas web y SEO.
Rellene el siguiente formulario y uno de nuestros representantes se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad para proponerle una solución.


captcha