Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  Aquí Aceptar

¿Cómo saber si te están Espiando desde tu Móvil Android? CONSEJOS

Te ayudamos a detectar y evitar ataques espía a tu Smartphone Android

No permitas que nadie ni nada pueda ver todo lo que haces con tu móvil

En los tiempos que corren seguro que has pensado alguna vez en que alguien podría estar espiando desde tu móvil Android todo lo que haces.

El historial de llamadas, contactos, mensajes, imágenes y otros tipos de datos como los chats mediante los que hablamos desde las diferentes apps pueden comprometernos de forma absoluta.

Si además tenemos en cuenta que el uso del móvil se generaliza día a día más gracias a la comodidad que nos aporta como solución de movilidad, incluimos datos de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y compras en 1 click en muchas aplicaciones.

No es nada raro pensar en que tener todo el poder que da esta información personal a algunas personas, sea un suculento plato para que algunos hackers decidan hackear y espiar nuestro smartphone Android.



Entonces… ¿Cómo evitar que espíen mi móvil Android?


Protégete activando Google Play Protect


Si una aplicación te pide que desactives tus medidas de seguridad (como por ejemplo Google Play Protect si hablamos de Android) preinstaladas, simplemente no es de fiar.

Esta es un arma de doble filo, me explico, muchas aplicaciones aun sin tener culpa son detectadas por Play Protect como maliciosas. En algunos casos evita que de cierto modo funcionen pero en otros las desinstala sin previo aviso o su bloqueo es total.

Si sospechas que tu móvil no está funcionando correctamente, que algunas apps están trabajando de forma instrusiva o que incluso, tu móvil podría haber sido manipulado, comprueba si está desactivado.

Play Protect indica mediante un icono rojo que está desactivado.
Para activarlo haz click en el icono y activa la siguiente opción: Buscar amenazas de seguridad en dispositivo.

Esta aplicación nativa de Android te ayudará a buscar aplicaciones dañinas y también te mostrará cuáles no lo son.



¿Qué tipos de engaño existen en las apps para espiar tu smartphone?


El espionaje más común en el mundo del móvil no tiene nada de complejo, son en la mayoría de casos phishing.

Las técnicas de phishing se basan en aprovecharse del “factor humano” para engañar al usuario manipulándolo para que instale una aplicación maliciosa.

Muchos son los casos en los que una pareja, familiar o amigos instalan un software de este tipo, una app que parece normal, nativa del terminal y que aunque no nos suena no nos parece que desentone.



Desconfía de los nombres de apps que sea genéricos


Tools, System, Sys, Play, Sync, Service son palabras del estilo genérico y que al verlas en algunas apps nos hacen desconfiar pero a la vez tener miedo de desinstalarlas por si el móvil dejara de funcionar.

En estos casos de phishing en los que utilizan apps para espiarnos camuflan las aplicaciones primero con su nombre e icono y segundo, incluso con la interfaz que nos muestran una vez dentro.



Cómo detectar que una aplicación nos está espiando


Otro indicio que nos ayudará a identificar aplicaciones maliciosas o que nos espían es consultar directamente el listado de aplicaciones. Si ves dos aplicaciones con el mismo icono o nombre revísalas, una de las dos seguramente sea un fraude.

Comprueba las aplicaciones que utilizan más batería. Cuando una aplicación está realizando procesos constantemente deja su rastro en esta sección de los ajustes del móvil.

Si alguna de tus aplicaciones tiene un consumo excesivo y un nombre genérico no lo dudes, puedes ser víctima de una aplicación que espía lo que haces.

Al igual que ocurre con el gasto de batería encontramos en el apartado de ajustes “uso de datos móviles” en el que vemos que si una app con indicios de ser maliciosa tiene un consumo excesivo de datos seguramente sea porque es maliciosa.

Por último, si te llegan mensajes tipo SMS con verificaciones raras de apps conocidas pero con enlaces a páginas web que no parecen 100% las originales, seguramente estés infectado.

Te recomendamos controlar los permisos que otorgas a cada app y el trabajo que hacen sobre el terminal si no quieres que espíen lo que haces con tu móvil.

R. Heras KAM

¿QUIERES UNA APP?

Pide presupuesto para desarrollar una app. Si lo deseas, indícanos si la quieres crear en Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha