Facebook te permitirá usar el reconocimiento facial en Europa

Facebook podrá utilizar el reconocimiento facial a partir del 25 de mayo de 2018

La nueva normativa GDPR permite a Facebook utilizar el reconocimiento facial pero solo si tú lo activas

by O.Truque CMO, 26/04/2018

Pide presupuesto ahora, click aquí

Con la adaptación de Facebook a la nueva normativa GDPR podrán incluir el reconocimiento facial dentro de su aplicación, pero bajo algunas condiciones.

El primer punto es que el servicio entrará en vigor a partir del 25 de mayo por lo que la actualización que contenga el reconocimiento facial está al caer. Este documento recoge todos los nuevos requisitos que deben tener las empresas que utilizan datos de los usuarios.

La unión Europea busca salvaguardar tu identidad en Internet y darte unos derechos básicos como os explicamos aquí.

Volviendo al tema principal, todos los usuarios que quieran disponer de la herramienta de detección facial de Facebook deberán aceptar las condiciones de uso punto por punto (hasta ahora esta herramienta estaba vetada por la antigua regulación).


Esta herramienta servirá, por ejemplo, para verificar la identidad de la persona que utilice Facebook desde ese terminal, mejorando drásticamente la seguridad.

También, según nos explica el CEO (el mismo Mark), podrás buscar y ayudarte de esta función para saber qué fotos tuyas pueden haber rondado por la red. A nuestro parecer esta segunda opción es la más interesante, saber si nuestro rostro se está vendiendo a terceros para ser usado en publicidad u otros fines.



¿Cómo funciona el sistema de reconocimiento facial de Facebook?

Para saber cómo funciona el sistema de reconocimiento facial de Facebook debemos saber que agentes o algoritmos participan en él.

Primero, una persona no identificada se sitúa enfrente de una cámara.

Segundo, se le detecta el rostro, su forma, profundidad y tamaño de los ojos, nariz, labios, pose e incluso realizando algunos gestos faciales.

Tercero, se extraen todos estos datos y mediante un complejo algoritmo de reconocimiento se empieza a evaluar en porcentaje el parecido de esa cara con las de la base de datos. Si el resultado da un muy alto grado de parecido, la app o sistema te permitirá hacer uso de sus funciones.

El punto más complicado claramente es el algoritmo de reconocimiento ya que pueden haber otras personas que bajo el papel se parezcan mucho a nosotros o bien que simplemente con el tiempo nosotros vayamos cambiando. Un buen algoritmo de reconocimiento facial como el de Facebook, es capaz de evaluar los cambios que sufrimos con el tiempo o durante las diferentes estaciones del año (en verano estamos más morenos por ejemplo).

Estamos seguros de que esta función será una sorpresa para muchos, bueno, no la herramienta sino el resultado a autobuscarse en la red y ver en qué, cómo y dónde se han estado utilizando sus publicaciones y fotos.

Para habilitarlo, deberás ir a configuración y se habrá habilitado un nuevo apartado dedicado exclusivamente a esto.

Pide presupuesto ahora, click aquí