IMPACTO DE LAS APPS EN LA SOCIEDAD

¿Cómo han afectado las apps en nuestra vida?

Tipos de app con mayor impacto

by I. Fuioaga, App Developer, 26/05/2022

Pide presupuesto ahora, click aquí

Mucho ha llovido desde que se lanzó el primer móvil, con el cual solo podíamos llamar por teléfono. Y, no tanto, desde la salida del primer SmartPhone. En 1994, IBM lanzó el primer SmartPhone, con algunas apps con funciones muy básicas y a raíz de ahí ha ido creciendo todo de forma exponencial. A día de hoy, millones y millones de personas ya cuentan con SmartPhones, que ya cuentan con un mercado de aplicaciones gigantesco.

En los últimos años, los SmartPhones y sus aplicaciones han causado un obvio impacto en la sociedad. A nivel social, las apps han tenido un impacto increíble. Tanto que incluso ha cambiado la forma de socializar de los seres humanos. Sin embargo, ese es un impacto obvio y en este artículo vamos a hablar de otros impactos menos obvios pero muy importantes.

SALUD

Ya existen muchísimas aplicaciones para la salud y con usos muy diversos, como estudios, monitorización de datos médicos o atención médica.

Las Apps médicas de estudio son una herramienta muy interesante porque facilita muchísimo el aprendizaje y la búsqueda de información y agiliza todo el proceso mucho más que antes donde todo se tenía que hacer de forma manual.

Sin embargo, las apps que más revolucionarias han sido las que han permitido ofrecer una comunicación con los pacientes. En estos últimos años, la pandemia ha causado un aumento muy importante de las visitas vía telefónicas en los centros convencionales. Estas apps han ofrecido un trato mucho más personalizado, ofreciendo videollamadas médico-paciente, por lo que su eficiencia es mucho más destacable y se pueden hasta resolver ciertos casos sin necesidad de desplazarse al centro médico.

PRODUCTIVIDAD

En cuanto a la productividad, se pueden usar apps tanto como para mejorar la productividad personal como la de empresa.

Para los dos casos, existen diferentes apps para la gestión de tareas y tiempo. El tiempo es un recurso muy cotizado en este mundo y la correcta gestión de él es algo que cualquier persona quiere, por lo tanto, las aplicaciones que tienen como objetivo la optimización del tiempo son tan importantes.

Para las empresas, en concreto, las apps en general (no solo las de productividad) han conseguido un aumento muy considerable de su productividad y de sus beneficios. Es un hecho que los comercios físicos o empresas de servicios que optan por desarrollar una app móvil.

NFC

Aunque el NFC sea una tecnología y no un tipo de aplicación como tal. Existen muchas aplicaciones que lo usan y cada vez son más sus diferentes ámbitos de aplicación. Desde pagar con el móvil, abrir una puerta, usar un coche o incluso transferir y acceder a información. Los NFC han significado un avance bastante grande, y estoy seguro de que cada vez se usará más y más.

Aunque ya hemos hablado de la productividad, los smartphones que cuentan con NFC, son capaces de facilitarnos mucho la vida, con los ejemplos que se han visto antes, podemos darnos cuenta de que todos ellos tienen un factor en común, que es el tiempo. Con ello, podemos comprobar que los NFC han tenido un impacto claro en la productividad de las personas que los usan.

IOT

IOT, o también conocido como, Internet of things, igual que en el punto anterior es más una tecnología que un tipo de aplicación, pero afecta directamente a las aplicaciones móviles y al impacto que han causado a la sociedad.

Todos hemos oído hablar de las casas inteligentes y hace un tiempo parecía algo bastante lejano, sin embargo, ahora es algo que está al alcance de muchos. La domótica es un escenario donde se puede ver muy fácilmente el uso del IOT en el ámbito cotidiano.

También, se puede utilizar este tipo de dispositivos para plantas de producción donde existen widgets conectados a internet que controlan y monitorizan todos los procesos de producción sin necesidad de que haya mano de obra humana para realizarlos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En cuanto a la inteligencia artificial, el mayor campo de uso es el marketing, aunque existen más ámbitos de aplicación donde podemos ver su uso. A día de hoy, la inteligencia artificial se usa para redes sociales, para atención al cliente en algunas empresas, para generar contenido, etc. Algunas de las aplicaciones que utilizan inteligencia pueden ser aquellas que usan algoritmos para reconocer objetos mediante la cámara o por imágenes.

Además, ya existe una aplicación capaz de ayudar a hacer aplicaciones con comandos simples, formando frases comunes se puede llegar a programar. Aunque, esto esté un poco verde, podemos ver los usos que tiene.

La inteligencia artificial, ya ha ayudado mucho, sin embargo, aún queda mucho recorrido para que esta llegue a su máximo esplendor.

Cómo implementarlo en una app:

Seguro que leyendo todo esto, se te ha ocurrido una idea brillante o ya tenías una y has terminado de fijarla. Con Abalit, puedes solicitar presupuesto de forma totalmente gratuita y te asesoramos en la creación y estudiamos la viabilidad de tu app. Contamos con un equipo de expertos encargados de hacer eso posible.

CONCLUSIÓN

Como hemos podido ver en todo este artículo, aunque los campos hayan sido diferentes, y sus ámbitos de aplicación también, todos los puntos anteriores guardan un punto en común, facilitar las cosas y ahorrar tiempo en nuestro día a día, ya sea a nivel personal como a nivel de empresa.

Es algo que no podemos negar bajo ningún concepto, las aplicaciones nos han hecho la vida más fácil y aún queda mucho por recorrer, así que, todo esto llegará mucho más lejos.

Pide presupuesto ahora, click aquí