Desarrollar app para el Asistente de Google

Te explicamos las cosas más importantes del Asistente de Google

¿Cómo desarrollar una app e integrar el Asistente de Google?

by I. Fuioaga, Flutter Developer, 09/08/2021

Pide presupuesto ahora, click aquí

Si quieres saber cómo crear una aplicación desde cero e integrar el Asistente de Google en ella o ya tienes una aplicación creada Android y quieres implementarlo, desde Abalit Technologies podemos orientarte y ayudarte para conseguir tu objetivo. Además, puedes contactarnos y pedir tu presupuesto de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

"Ok Google"

Google no está dejando un hueco en el mercado por explorar y uno de ellos es el mundo de los asistentes virtuales. Google lleva años trabajando ya con el Asistente de Google, y, la verdad, es una herramienta realmente útil para nuestro día a día. El asistente es capaz de asistirte en gran parte de tus tareas e incluso llegar a realizarlas por ti. Además de sus capacidad, Google lo está haciendo realmente bien, ha creado diferentes dispositivos donde el Asistente de Google viene por defecto integrado, por lo tanto, muchas veces no vamos a necesitar un móvil o un Google Home para hacer uso de él.

Dispositivos con el Asistente de Google integrado

¿Qué podemos hacer con el Asistente de Google?

Prácticamente, podemos hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza, por supuesto, dentro de unos limites, no te va a hacer unos macarrones a la boloñesa, pero si que va a buscar por ti la forma de hacerlos.

Existe una lista bastante grande de acciones que se pueden realizar con el Asistente de Google, pero las más usables en tu día a día quizás sean las siguientes:

Como has podido comprobar se pueden hacer muchísimas cosas con comandos de voz bastante simples pero si quieres ver todas las posibilidades, aquí tienes la lista que he mencionado antes.

Integración del Asistente de Google en tu aplicación Android

Con todas estas cosas bonitas que hemos visto sobre el Asistente de Google, ¿a quién no le han entrado ganas de integrarlo directamente en su aplicación? Pues si has pensado eso, estás de suerte, Google permite integrarlo en tu aplicación y de varias formas. Vamos a verlas.

¿Cómo abrir tu aplicación mediante un comando de voz?

Los requisitos para poder integrarlo son los siguientes:

Y el paso principal para añadir esta funcionalidad es crear el archivo shortcuts.xml.

Como se puede ver en la imagen, ese fichero es el intermediario entre nuestra aplicación y el Asistente de Google.

Conclusión y opinión

Desde mi punto de vista, el Asistente de Google tiene bastante compatibilidad con todas las herramientas de Google, que no son pocas. Sin embargo, el mundo de los asistentes virtuales es una batalla constante para ver quien se lleva el oro, entre los más famosos tenemos a Cortana, en Windows, a Siri, en Apple, y a Alexa, en Amazon. Por eso, aunque se pueda utilizar en iOS, el Asistente de Google está hecho principalmente para Android, que pertenece a Google, y aquí es donde se puede exprimir al máximo.
Sin embargo, solo es cuestión de tiempo que se pueda utilizar todo esto de forma global, para la misma aplicación, independientemente del dispositivo en el que se ejecute la aplicación, y, cuando ese momento llegue, en Abalit Technologies ya estaremos preparados para darlo todo.

Pide presupuesto ahora, click aquí