Sensor de huellas dactilares y cómo usarlo para bloquear aplicaciones

Utiliza el sensor de huelas para bloquear tus aplicaciones y hacer tu móvil más seguro

Protege tu privacidad dando un paso más y utilizando la huella para desbloquear las apps

by Abalit Technologies, 15/05/2018

Pide presupuesto ahora, click aquí

El sensor de huellas dactilares se ha convertido es un estándar indispensable para mejorar la seguridad de los dispositivos móviles. Esta función, implementada por primera vez en una PDA de HP de 2002, pasó desapercibida hasta septiembre de 2013 cuando el iPhone 5S llegó al mercado con esta función de serie.

Ahora mismo incluso, muchos terminales ya permiten bloquear aplicaciones utilizando el sensor de huellas dactilares con funciones incluidas de serie en el propio sistema.

Cada vez más fabricantes de terminales y desarrolladores de apps crean más funcionalidades para sacar partido de la huella dactilar.

Algunas de las funcionalidades que se están popularizando son:





¿Dónde se sitúa el sensor, porqué utilizarlo para bloquear aplicaciones?



Podemos encontrar el sensor de huellas dactilares situado principalmente en tres lugares clave.

El primero es justo detrás del terminal para que cuando lo sujetamos con la mano podamos desbloquearlo con el dedo índice.

El segundo, algo más moderno que el anterior, aprovecha el “botón de inicio” que tienen muchos Smartphones en la parte delantera debajo de la pantalla para añadirle la función adicional de leerlos la huella.

El último sitio y el más innovador es ocultarlo debajo del cristal de la pantalla. De esta forma nada sugiere que el terminal tiene esa función, no es molesto en cuanto a diseño y se puede aprovechar todo el espacio del frente para agrandar el tamaño de la pantalla.




Pasos para bloquear apps utilizando el sensor de huellas dactilares



Si quieres saber cómo bloquear apps utilizando el sensor de huellas atento a los siguientes puntos:

La primera opción es comprobar si tu terminal incluye esta opción de serie, algo que depende totalmente de la capa de personalización sobre Android del fabricante. Es esencial comprobar que ya tienes huellas registradas en el teléfono (suponemos que si y sino ir a “seguridad y huella”, en configuración y configurar una).

Ahora iremos a Ajustes - Seguridad y huella digital - Privacidad - Bloqueador de aplicaciones y solo te queda seleccionar las apps que quieres proteger mediante la huella. Es muy intuitivo y fácil, si el botón queda hacia la derecha el bloqueo está activo, si está en un color más apagado y hacia la izquierda es que está inactivo.

Después de este paso y para confirmar los cambios (en algunos terminales es antes) solo quedará que introduzcas tu número pin como seguridad extra.

También puede ocurrir incluso que la ruta para llegar a esa función cambie o que el fabricante haya desarrollado una app preinstalada para cubrir esa función.

Si aún no lo has encontrado no te preocupes, hay aplicaciones en la Store listas para ayudarte.




Alternativas si no lo trae por defecto e incluso si no tienes sensor de huellas



Si a pesar de tener sensor no tienes la función para bloquear apps por defecto e incluso si tu terminal no cuenta con esta funcionalidad, la siguiente opción te ayudará a proteger mejor tu smartphone.


Existen decenas de aplicaciones en la Play Store pero te vamos a hablar de una en concreto que se llama Applock.

Al descargarla lo primero es configurar un patrón como medida adicional para bloquear las aplicaciones si el sensor de huella dactilar llegara a averiarse.

Un buen motivo para usar esta app es que cuando alguien se equivoca 3 veces, se te enviará un e-mail con una foto de la persona que estuviera en frente mientras se desbloqueaba (tomada lógicamente con la cámara frontal).

Si esta no te funcionara no tienes más que ir probando otras del estilo hasta encontrar la que más te convenza.

Ahora ya sabes como usar el sensor de huellas dactilares para bloquear tus apps y hacer de tu terminal mucho más seguro.

Pide presupuesto ahora, click aquí