Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

¿Qué es la Señalética? ¿Cómo la vemos presente en Webs y Apps?

señaletica, señalitica, señaletica web, señaletica apps

Le explicamos cómo funciona y vemos la señalética en aplicaciones

OJO ¡No confundir con señalítica, palabra que no existe!

Señalética, que no confundir con Señalítica, es parte del diseño de un lenguaje visual y general que todas las personas puedan reconocer, entender y sobre todo intuir de forma fácil y rápida. Son un conjunto de imágenes, signos o colores que nos transmiten una idea identificativa según el entorno en el que las encontremos.

Principalmente, según el ámbito de actuación el nombre puede variar e incluso la interpretación de estas si no están debidamente reguladas y clasificadas.

Tras esta explicación general, en este artículo os explicaremos un poco más sobre el diseño de la señalética para webs y aplicaciones móviles. Desde el inicio de la interfaz gráfica de Internet, los clásicos móviles o juguetes electrónicos un lenguaje común ha ido forjándose poco a poco para que las personas pudieran adaptarse a el y entenderlo fácilmente.

Desde el icono de llamar, de los mensajes o en la web la lupa del buscador, todos forman parte de este lenguaje digital pero realmente es Google quién a raíz de la aparición de los Smartphones ha desarrollado este lenguaje en profundidad.

Aprovechando la autoridad de la compañía han instaurado un lenguaje común para páginas web yu aplicaciones que podemos encontrar en material icons. No obstante para web, mucho antes ya existía este referente de fuentes aunque con la presencia de Google ha pasado a un segundo plano. En estos dos links pueden consultar todo este lenguaje visual para utilizarlo en sus proyectos ya que son totalmente gratuitos.

Desde la primera versión de Android, la utilización de los iconos y por lo tanto de la señalética en aplicaciones ha sido fundamental para optimizar el espacio en pantallas tan pequeñas. La usabilidad es un punto clave en esta era donde el diseño es tan importante para mejorar la experiencia de usuario aunque de esto os hablaremos en detalle en el siguiente apartado.

Un error muy común es escoger un icono que le guste para una función a la que los usuarios asocian otro ya que no solo se van a sentir menos cómodos sino que tendrán menos ganas de interactuar con el. Un gran ejemplo fueron las estrellas de Youtube o los favoritos de Twitter que desaparecieron por asociarse más a la calidad de un producto (y evaluación de este) que a otra cosa, en el segundo caso decidieron implementar los “me gusta” con forma de corazón de Instagram.

Las claves de la señalética en web y apps, a menudo mal escrito “señalítica”

Además del factor más relevante que acabamos de explicar en el caso de las apps, la utilización de este lenguaje beneficia la comunicación global. Esto significa que, a pesar de que la aplicación base esté en un idioma que no conozcamos o dominemos perfectamente, podremos utilizarla sin demasiadas complicaciones.

Tanto el color como las formas son relevantes dentro de este lenguaje aunque para los iconos se procura asociarles únicamente fondo blanco o negro para que se adapten a todo tipo de software de igual forma. El color queda reservado principalmente para las acciones como por ejemplo verde para aceptar o rojo para cancelar.

Si, si su servicio web o aplicación se vuelve bastante reconocida puede llegar a instaurar un sistema de señalética dentro de la misma como por ejemplo el de la webapp Facebook.

Como última clave destacar que estos iconos deben representar una acción, objeto o situación real que conociéramos previamente y que muchas personas tengan en común.

Confiamos en que este artículo le haya acercado un paso más a uno de los apartados más importantes en la utilización de servicios de aplicaciones o webs.

Abalit Technologies - 06/06/2017

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha