Chatee con nosotros img chat bubble
captcha security

Todos nuestros agentes se encuentran ocupados.
Contactaremos con usted lo antes posible.

hacerse freelance, programador freelance, desarrollador web freelance

¿Qué es un Programador Freelance? | Contratar y Trabajo en España

Le explicamos todo, qué es un freelance, cómo es ser programador y le ayudamos a contratar de forma rápida y fiable.

¡Si es programador freelance también podemos asesorarle para mejorar sus trabajos!

  1. ¿Qué es y qué quiere decir ser freelance?
  2. ¿Quién puede hacerse freelance?
  3. ¿Cómo es ser freelance en España? Experiencia, ventajas y desventajas.
  4. Trabajos y ofertas para Freelance en Madrid y Barcelona
    • ¿Quiere trabajar como freelance?
    • Promocionamos programadores web freelance
    • Trabajos freelance online
  5. Busco freelance ¿Cómo puedo contratar uno?


¿Qué es y qué quiere decir ser freelance?

Si nos preguntamos qué es ser freelance, resumiendo Wikipedia, es un trabajador autónomo que realiza una actividad propia de su profesión y de manera independiente.

Sin embargo un freelance es mucho más cómo irán viendo a lo largo del post con toda la información que les facilitaremos. Pronunciado frílans, esta persona independiente ofrece usualmente sus servios para realizar tareas concretas que le abonan una retribución al completarse. Ninguna de las dos partes (ni trabajador freelance ni empresa contratista) tiene la obligación de continuar la relación laboral después de finalizar el proyecto.

En especial los programadores freelance suelen cobrar por tiempo más allá que por proyecto. Muchas empresas no pueden permitirse contratar un programador durante media o jornada completa para que mejore aspectos de su site por lo que se decantan a escoger un desarrollador web freelance según el presupuesto del que dispongan.

¿Quién puede hacerse freelance?

Por una parte cualquier persona puede realizar trabajos como freelance desde casa y por lo tanto cualquiera puede convertirse en uno. Pero por otra, ser freelance significa “yo me lo guiso, yo me lo como" por lo que para subsistir como tal necesitará las siguientes cualidades:

  • Ser proactivo: Debe saber buscar y conseguir la información que necesite en cada momento a la par que mantenerse atento a novedades y oportunidades de su sector.
  • Autosuficiente: Está solo y es dueño de su tiempo así que gestionarlo de la mejor forma no solo le ayudará a ser más productivo sino además a llevar una mejor vida en general. El orden de tareas y el tiempo a dedicar a cada acción es clave en el desarrollo de un freelance.
  • Emprendedor: El trabajo no viene volando, en especial al principio incribirse en todo tipo de webs le facilitará que lleguen proyectos. Le recomendamos además buscar por su cuenta trabajo identificando negocios que puedan necesitar sus servicios.
  • Polivalente: Para ser freelance de apps o webs además de programar también deberá conocer sobre diseño y marketing si quiere ofrecer resultados de calidad con los que el cliente quede verdaderamente satisfecho.
  • Tener ganas, no solo de trabajar sino de contactar y comunicarse con la gente aún siendo de sectores diferentes y sobre todo, trabajar la marca personal para llevarla a otro nivel.

Le dejamos la siguiente reflexión clave para ser freelance:

No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.
Colin Powell (1937-?) Militar y político estadounidense.


Si consigue adquirir estas habilidades podrá desenvolverse de forma eficaz dentro de este mundo y vivir de ello, siendo su propio jefe y llevando una vida más plena. Todo esfuerzo tiene su recompensa, siendo programador web freelance o de aplicaciones móviles decidirá el valor de su tiempo y con ello cómo distribuir su horario.

¿Cómo ser freelance en España? Experiencia, ventajas y desventajas

Al preguntarnos cómo ser freelance en España la respuesta más rápida es que es igual a ser autónomo. Si es residente aquí ya sabrá lo que significa, no estamos en ningún paraíso fiscal así que deberá pagar impuestos al estado y regular sus actividades casi al milímetro.

Eso si, hacerse desarrollador freelance o autónomo en este momento es una gran oportunidad. La página de Gestron ha recopilado verdaderamente bien estas ayudas como por ejemplo la que hay para nuevos autónomos.

Ser freelance en España es fácil, relativamente, así que después de realizar los siguientes puntos ya podrá emprender.



  1. Debe darse de alta en el impuesto de Actividades Económicas osea Hacienda aunque tranquilo, es gratis.

  2. El siguiente paso y más común es darse de alta en la Seguridad Social. (También gratis, pero no cotizar, le recomendamos consultar las ayudas de nuevos autonómos desde el anterior link)

  3. Con esto ya será autónomo freelance y por lo tanto podrá dedicarse a la creación de páginas web o aplicaciones móviles de forma legal e independiente.


  4. Al ser autónomo tiene una gran obligación que consiste en regular sus facturas a la perfección. Aunque sobre las facturas de un freelance hablaremos más en detalle durante los próximos puntos.



¿Cuándo es el mejor momento para hacerse freelance?

No existe un momento en concreto para hacerse freelance ya que depende totalmente de las ganas de la persona por emprender y ser jefe de su propia vida. Sea joven o mayor y tenga más o menos experiencia pueden influir en su decisión final pero ninguna es determinante para que tenga éxito.

De todas formas nuestras recomendaciones según la experiencia de casos que hemos visto o con los que hemos trabajado, hemos determinado unas pautas para mejorar su paso o introducción.

La primera recomendación es que emprenda cuando menos obligaciones tenga, es decir, cuando nadie dependa de usted y cuando no tenga que pagar nada que sin un buen sueldo no podría pagar.

Hay que hacer sacrificios en especial al principio. La retribución de sus primeros trabajos puede tardar en llegar y, de hecho, conseguir los primeros proyectos ya puede ser una odisea.

La segunda, en relación a lo que acabamos de decir es que si ya tiene experiencia en el sector, ha trabajado con diferentes compañías anteriormente o incluso tiene contactos o proyectos parlamentados antes de hacerse freelance conseguirá empezar “fácilmente".

La tercera recomendación consiste en la preparación, asegúrese de prepararlo todo antes de empezar y si está trabajando no lo deje hasta estar seguro de que puede subsistir como desarrollador web freelance o de apps.

Para la última recomendación:

¿Por qué o para qué ser freelance?

Convertirse en freelance es el sueño de todo aquel que quiere autogestionarse, ser dueño de su tiempo por completo, decidir cuando dormir, trabajar, comer o ir al gimnasio. Ser programador freelance significa no estar sujeto a una oficina ni un horario rutinario por lo que está claro que solamente este ya es suficiente motivo como para querer serlo.

También es una opción para todos aquellos que quieren evolucionar más y que en muchas ocasiones al trabajar íntegramente para otra empresa no pueden. Es el caso de personas que quieren aprender tareas relacionadas con su sector pero para las cuales se suele contratar profesionales dedicados. En nuestro ejemplo algunos serían: maquetadores, estrategas de marketing o posicionamiento ASO para aplicaciones móviles, publicidad de pago como Facebookads o Adwords.

Por último mencionar que ser freelance es la mejor forma de empezar para todo aquel que quiera montar una empresa ya que así conocerá al detalle todo el proceso, desde la búsqueda del cliente, pasando por el diseño y programación, hasta la entrega.

Facturar como freelance

Para ganar dinero de forma legal un desarrollador web freelance deberá facturar adecuadamente y para ello necesita generar una factura después de casa trabajo. Estas facturas sirven tanto para dejar constancia de una relación laboral entre dos partes como del compromiso entre ellas. Una de las partes se compromete a abonar una cantidad monetaria y la otra a realizar un determinado trabajo.

En caso de desacuerdo o si hubieran diferencias, estos papeles serán el factor determinante para ver cuál de las dos tiene razón así que son tan fundamentales.

Otra de las ventajas que tendremos al hacer facturas es el echo de cotizar legalmente al estado y por lo tanto ir generando ese dinero necesario para cuando lleguemos a la jubilación o acceder al paro.

Facturar como freelance es facturar como autónomo por lo que puede buscar en google más información concreta sobre algunos aspectos partiendo de esta idea.

¿Qué debe constar en una factura freelance?

Siendo breves y concisos para crear su primera factura freelance debe generar un papel con la siguiente información:

  • Datos del emisor
  • Datos del receptor.
  • Número de factura
  • La fecha
  • El concepto y el importe.
  • El IVA.
  • Las retenciones de IRPF.
  • La forma de pago

Para conocer con mucho más detalle este tipo de facturas, en la web de bolsamania encontrará la referencia a la información que acabamos de resumir además de un modelo.

Cada cierto tiempo deberá recoger información de todas estas para presentarlas por ejemplo a hacienda así que puede ayudarse de programas informáticos para gestionar estos quehaceres. El más extendido y simple es excel donde no solo podrá guardar facturas sino además registros de toda la actividad que realice ordenadamente aunque también existen programas especializados en esta tarea como Factura Directa.

Ser freelance sin ser autónomo es más que posible

Sí, puede ser freelance sin ser autónomo y le explicamos cómo, las ventajas y las desventajas. Le explicaremos varios casos para ayudarle a identificarse y saber como actuar. Dependiendo de su situación puede que le vaya mejor un ejemplo que otro por lo que deseamos informarle de todas estas posibilidades.

La primera está un poco fuera de la ley ya que básicamente consta en generar estas facturas pero no darse de alta como autónomo. De buenas a primeras esto no parece nada bueno pero en especial al principio de su carrera como freelance deberá realizar pequeños trabajos para poder subsitir con los que pagando autónomos no obtenga ningún beneficio y por lo tanto deba buscar rumbos diferentes. La ley a priori dice que cualquier trabajo que conlleve una compensación económica debe declararse y esto es cierto aunque por otro lado permite muchas interpretaciones.

Una ley de hecho dice que debe declararse como autónomo siempre que sea una actividad habitual y gane dinero por encima del salario básico profesional.

Nuestra recomendación es que siempre se dé de alta y aún con más motivo si nunca lo ha sido pudiendo lucrarse de las nuevas ayudas para autónomos que reducen la tasa mensual.

Otra alternativa es trabajar para una empresa que le haga directamente de nexo. Esta opción es tanto la más adecuada para el trabajador como para la empresa y la que promovemos en Abalit Technologies.

Gracias a formar parte de una sociedad más grande el trabajador “freelance" dispondrá de todas las ventajas legales que esta ofrece. Por ejemplo seguro médico, seguro durante la jornada laboral…

Busco programador freelance ¿Cómo puedo contratar uno?

Si está buscando un desarrollador freelance que le ayude en su proyecto móvil o mejore su página web de entre muchas tareas, en Abalit tenemos la solución. Nuestros programadores y diseñadores gracias a su trabajo tanto individual como en equipo y su experiencia están perfectamente cualificados para crear aquello que imagine.

Ponemos a su disposición parte de nuestro personal para que, como programadores freelance, puedan trabajar con usted codo con codo según sus necesidades.

En nuestra propuesta recogemos la fiabilidad de nuestra empresa al proporcionarle tanto personal altamente cualificado y titulado como la versatilidad de cualquier freelance. Tener todas las garantías de una empresa y las ventajas de este tipo de creadores es sin duda la mejor elección para conseguir el éxito en sus trabajos.

Puede contactarnos con un sencillo formulario y le llamaremos en menos de 24 horas para responder todas sus inquietudes. Queremos agradecerle haber llegado hasta el final del artículo por lo que cuando nos contacte, si nos indica que viene desde este post al contratar el desarrollo de una app le regalaremos la página web informativa para su proyecto, actual y responsive.


*Post en desarrollo, iremos actualizándolo y mejorándolo durante las próximas semanas.

Keywords: hacerse freelance, programador freelance, desarrollador web freelance

R.Heras Product Manager

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Somos Abalit Technologies, la empresa líder en Barcelona, Madrid, Londres y Nueva York en Ingeniería del Software. Programamos Apps para móviles y tablets, soluciones de Business Intelligence, páginas web y SEO.
Rellene el siguiente formulario y uno de nuestros representantes se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad para proponerle una solución.


captcha