Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Público Objetivo ¿Qué es y cómo puedo definir el target?

publico objetivo, definir target

Le enseñamos a definir el target o público objetivo de forma eficaz

Llegue al público que necesita y defina su mercado objetivo

La definición de Público objetivo es un conjunto de personas o usuarios encasillados dentro de un mismo grupo al que se dirige un producto o servicio concreto. Para categorizar estos individuos deben compartir entre ellos algunos gustos, aficiones, objetivos…

¿Cómo definir el target, mercado objetivo o público objetivo de una app?

Para definir el mercado objetivo primero debemos tener claro qué servicio o producto queremos promocionar o mejorar. Después de saber sobre que tratará estudiaremos para qué tipo de personas funcionaria mejor. Por ejemplo podemos basarnos en algo tan básico como la edad. Las personas jóvenes tienen poco dinero pero son muy activas así que por ejemplo, experiencias tal que viajes, esquiadas, parapente u otros similares a bajos precios serán atractivas para ellos.

Otro ejemplo, si queremos vender mochilas escolares por lo general donde más venderemos será personas que estén estudiando. Dentro de este grupo que sería un mercado objetivo bastante amplio así que podríamos acotar mejor nuestro usuario objetivo. Si escogemos cómo público objetivo a los niños, si nuestras mochilas cuentan con estampados o dibujos referentes a series populares conseguiremos que les gusten mucho más. Otro punto a favor sería que cada año estas tendencias cambian y los gustos de estos también así que la probabilidad de que la renueven es mayor.

Definir el target no es tarea fácil ya que dependemos de un montón de factores que no conocemos desde el primer minuto. Lo primero será plantearles la idea a un grupo random de personas que nos aportarán su opinión, no hace falta que sean muchas pero si de diferentes ámbitos generales de la población según edad, sexo y nivel económico. Dejaremos que estas personas nos digan todo lo que opinan acerca de nuestra idea o producto sin miedo para recoger la mayor cantidad de datos posibles.

Después de este acercamiento conoceremos a cuáles les ha interesado más y porque, a partir de este punto cambiaremos el producto, en este caso una aplicación móvil y volveremos a testearla esta vez directamente sobre un grupo de entre 10 y 15 personas de usuarios objetivos. En este test no solo queremos conocer sus sensaciones sino ver que pueden entender el producto y comunicarse con el.

Con este nuevo feedback la puliremos y prepararemos para su lanzamiento pero no sin antes comprobar los cambios realizados probándola una vez más con otro grupo de usuarios. Para esta última prueba realizaremos un test con acciones bien definidas y si estas personas son capaces de pasarlas sabremos que definimos exitosamente el público objetivo y que tendremos éxito.

Pequeño resumen: En una aplicación, si queremos definir el mercado o público objetivo debemos conocer a fondo sobre qué tratará y definir todos los apartados y funcionalidades que esta tendrá. Una vez hecho esto podemos estudiar cómo mejorar el producto o qué funcionalidades le hacen falta para superar a la competencia. Si el proyecto es especialmente extenso primero se implementaran todas las funcionalidades que el usuario objetivo ha considerado como básicas y posteriormente añadiremos las que marquen la diferencia.

Por último darles a conocer que definir el target, mercado y público objetivo nos sirve tanto par mejorar el diseño del producto, sus características y funciones como para optimizar las campañas de marketing y el desarrollo en general.

Abalit Technologies - 09/06/2017

PEDIR PRESUPUESTO

Pide presupuesto ahora. Si lo deseas, indícanos si quieres contactar con nuestra oficina de Barcelona, Madrid, Nueva York o Londres.

Introduce el código de validación:
captcha